score
CoronavirusMéxico

“No busquemos una curva plana donde no la hay”: López-Gatell explica qué es ‘aplanar la curva’

El subsecretario de Salud detalló este jueves qué representa, en términos de la epidemia de COVID-19, el que México haya ‘aplanado la curva’.

Este jueves, durante la conferencia diaria sobre el panorama de Coronavirus en México, el doctor Hugo López-Gatell explicó qué significa “aplanar la curva” epidémica.

El subsecretario de Salud reiteró su explicación luego de que, en días pasados, informó que se había aplanado la curva de transmisiones de COVID-19, por lo que el pico máximo de la epidemia se espera entre el 6 y 8 de mayo. Es decir, en estos días. No obstante, volvió a detallar que esto no significa que la epidemia terminó.

¿Qué quiere decir ‘aplanar la curva’? No quiere decir que sea plana como esta mesa: si la curva fuera plana ya no sería curva y ya no sería epidemia, querría decir que ya no hay más casos al día siguiente. La curva es curva porque aumenta el número de casos (de COVID-19), llega a un punto máximo y luego desciende el número de casos hasta llegar a un punto mínimo, y desaparece”, afirmó el funcionario.

Asimismo, dijo que los casos de COVID-19, y los de cualquier epidemia crecen en una progresión exponencial. Y es que el “número de reproducción” del virus está entre el 2 y el 3: cada persona infectada contagia al menos a otras dos.

No busquemos una curva plana donde no la hay. Con esta expresión “aplanar la curva” quiere decir que, comparada con lo que hubiera ocurrido si no se hubieran implantado las medidas de sana distancia, habríamos tenido una curva así [alta]”, puntualizó el subsecretario.

Así explicó López-Gatell qué significa “aplanar la curva” epidémica de COVID-19:

También te puede interesar:

“Bienvenida la crítica y la opinión”: López-Gatell a quienes dudan de cifras de COVID-19

Por COVID-19, implementan toque de queda en Playa del Carmen

¿Cómo funcionará el ‘Hoy no circula’ en Puebla por emergencia ante COVID-19?



Artículos Relacionados

Back to top button