score
CoronavirusMéxico

Hoy No Circula: Estos estados activaron el programa ante contingencia de COVID-19

Además de que el No Circula fue reforzado en el Valle de México, otros estados implementaron la restricción para disminuir la movilidad.

Para reducir la movilidad de automóviles durante la contingencia sanitaria, varios estados activaron el Hoy No Circula.

Luego de que a finales de abril la Ciudad de México y el Estado de México reforzaron el programa ante la Fase 3 de COVID-19, otras entidades anunciaron nuevas medidas de restricción vehicular.

Hidalgo

En conferencia de prensa, las autoridades hidalguenses explicaron que los autos que circulen por su territorio, incluyendo a los que posean placas de otros estados, estarán sujetos a la reducción de movilidad a partir del último dígito de su matrícula de circulación.

Por ello, las matrículas cuyo último dígito numérico termine en un número par no circulará los lunes, miércoles, viernes y el primer, tercero y quinto domingo de cada mes. En tanto, los dígitos de terminación non, dejarán de circular los días martes, jueves, sábado y el segundo y cuarto domingo de cada mes.

En caso de incumplir con estas medidas, se podrá aplicar una sanción, la cual implica una multa que va desde los 868 a los 43 mil 440 pesos.

Puebla

Asimismo, el gobernador poblano Miguel Barbosa anunció que, ya que no se reduce la movilidad a pesar de la COVID-19 en la entidad, entrará en vigor el No Circula a partir del 11 de mayo en Puebla.

La Secretaría de Movilidad de Puebla será quien defina los términos de regulación del programa Hoy No Circula por COVID-19.

Tamaulipas

Desde el pasado 24 de abril, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca implementó el doble No Circula ante la contingencia de COVID-19. Éste se aplica en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Río Bravo.

El lunes no circulan los vehículos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las terminadas en 2 y 3; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9. Esta medida aplica para los vehículos nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.

Acapulco

No es un estado, pero el municipio guerrerense también activó el Hoy No Circula por COVID-19. Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, anunció el programa temporal.

Por ello, los autos particulares con placas terminación 0 y 1 no pueden circular los lunes. En martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; viernes 8 y 9. Y los fines de semana no se realiza el programa. Para el transporte público, se basan en el número económico: primero los nones (1,3,5,7 y 9) y al siguiente día los pares (2,4,6 y 8).

Otros estados que podrían activar el Hoy No Circula

Por la epidemia de COVID-19, Zacatecas también prepara la entrada en vigor del programa emergente de restricción vehicular. Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, anunció que la medida sólo se mantendrá durante la contingencia sanitaria de COVID-19.

En Zacatecas, la restricción comenzará este domingo 10 de mayo, único día en que no podrán circular los autos con terminación non: 1, 3, 5, 7 y 9.

A partir del lunes 11, el programa circulará de la siguiente forma: Autos cuyo último dígito  de placas sea 1, 2, y 3 no circulan los lunes y jueves. Aquellos con terminación 4, 5, y 6, los martes y viernes. Y los que acaben en 7, 8, 9 y 0, no pueden salir los miércoles y sábados.

De la misma forma, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, exhortó a la población de la entidad a mantenerse en casa. Y, en caso de que no se reduzca la movilidad, podría aplicar el No Circula, afirmó.

Con información de Grupo Fórmula, Animal Político, Notimex y El Sol de Cuernavaca.

 

También te puede interesar: 

Heineken reparte 100 mil latas de agua y 15 mil botellas de gel antibacterial ante COVID-19

Harley, el tuerto: El pug que combate al COVID-19 en el Hospital 20 de Noviembre (VIDEO)

Por COVID-19, implementan toque de queda en Playa del Carmen



Artículos Relacionados

Back to top button