score
CoronavirusMéxico

“No besar el cuerpo”: IMSS publica protocolo para funerales de fallecidos por coronavirus

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer el "Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México".

La pandemia de coronavirus ha modificado de manera importante la forma en la que las personas llevan a cabo las ceremonias cuando una persona fallece. 

Así, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer el “Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México“.

En el caso de las situaciones confirmadas o sospechosas de coronavirus, los funerales que se llevan a cabo deben seguir ciertos lineamientos.

Esto tiene la finalidad de salvaguardar la seguridad de los familiares, personal de salud, funerarias y la población en general para protegerse y prevenir contagios a causa de este virus. 

Es importante llevar a cabo las recomendaciones, pues de ello depende que la salud de los mexicanos se mantenga y la cuarentena termine en la fecha prevista por las autoridades.

Esto es lo que se debe hacer si alguien fallece por coronavirus

En el caso de los familiares el IMSS advierte sobre el posible riesgo de transmisión del COVID-19 en caso de tener contacto con el cadáver.

Por esta razón, piden que no se toque o bese el cuerpo; en el caso de fallecer en casa, dar aviso a la unidad médica o al ministerio público. También es importante informar al servicio funerario del diagnóstico o sospecha por coronavirus.

“La seguridad del personal es muy importante por lo que deben usar Equipo de Protección Personal en todo momento, de acuerdo al protocolo establecido que incluye: bata, gorro, guantes, cubrebocas, y goggles o careta de protección”, puntualizó el IMSS.

En el caso de los funerales es importante mantener la sana distancia, permanecer en un lapso menor a cuatro horas en el caso de las velaciones.

Durante esta ceremonia no debe haber más de 20 personas, es importante mantener la higiene de manos, usar batas de aislamiento y utilizar cubrebocas quirúrgico.

 

Lineamientos de Manejo general y masivo de cadáveres por #COVID19 en México ➡️ https://bit.ly/3fmKBWz#IMSSolidario #MéxicoUnido #QuédateEnCasa

Posted by IMSS on Monday, May 4, 2020

 

Con información de IMSS

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button