¿Qué hacer si tienes síntomas de COVID-19 y no eres derechohabiente del IMSS?

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, planteó tres escenarios y qué pueden hacer en éstos las personas con sospecha de COVID-19.

Ante la cercanía del pico de la pandemia de COVID-19, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó qué tienen que hacer las personas no derechohabientes si presentan síntomas y deben trasladarse a un hospital.

Durante el informe vespertino de COVID-19 de la Secretaría de Salud, Robledo explicó desde Palacio Nacional los pasos a seguir si alguien no derechohabiente se siente mal y quiere tener atención en el Seguro Social. Y todo a través de tres escenarios.

Primer escenario de COVID-19

En éste, el paciente se encuentra en su domicilio, solo o acompañado. Si sus síntomas o posibles síntomas relacionados a la COVID-19, puede marcar al 911 o a Locatel (55 5658 1111). Ahí, un doctor hará una evaluación telefónica. Si el médico dice que requiere atención hospitalaria, enviarán una ambulancia que lo trasladará a una clínica.

Segundo escenario

En este segundo ejemplo, el paciente ya está en un hospital, pero no lo pueden ingresar por COVID-19 por falta de espacio. Similar al primer escenario, el hospital marca a la línea de atención y le envían una ambulancia para trasladar al paciente a otra Unidad.

Tercer escenario

En caso de que el paciente se sienta mal en la vía pública, es el mismo procedimiento. Deberá marcar al 911 o a Locatel (55 5658 1111) para la evaluación telefónica y, si es necesario, enviarán una ambulancia para su traslado. Si sus síntomas empatan con los de COVID-19, lo llevarán a la clínica IMSS más cercana.

Recuerda que este viernes la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva página web donde puedes consultar la disponibilidad hospitalaria para pacientes COVID-19.

Ve aquí la conferencia completa de este viernes:

Lee también: 

CDMX lanza página para consultar disponibilidad de hospitales COVID-19

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir la COVID-19?

Heineken reparte 100 mil latas de agua y 15 mil botellas de gel antibacterial ante COVID-19

Salir de la versión móvil