CoronavirusMéxico

¿Quién es Adam Smith, el autor al que citó Jorge Alcocer en su presentación sobre COVID-19?

¿Era pedagogo? El secretario de Salud acudió este miércoles al informe vespertino sobre COVID-19 y citó al filósofo escocés.

¿Quién es Adam Smith, el autor que este lunes citó el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, durante su conferencia sobre la inmunopatología del Coronavirus?

Desde Palacio Nacional, Alcocer comenzó su participación en torno a la epidemia de COVID-19 con la siguiente cita de Smith:

La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición”, citó el titular de la SSA y llamó a Smith un ‘ilustre pedagogo’.

Sin embargo, el escocés Adam Smith es considerado fundador de la ciencia económica por el libro La riqueza de las naciones o Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), donde cimentó el liberalismo económico. Nacido en 1723, Smith, economista y filósofo, murió en 1790.

Entre los conceptos principales de su obra cumbre, Smith planteó la idea de que la riqueza sólo puede generarse del trabajo. Y no del dinero (oro y plata), sino del trabajo junto con el funcionamiento del mercado.

El trabajo anual de cada nación es el fondo que en principio provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente consume un país. Dicho fondo se compone con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra a otras naciones”, explicó el economista y filósofo escocés.

Asimismo, defendió el concepto de libre mercado y planteó una diferencia entre “valor de uso y valor de cambio”, además acuñó la idea de una “mano invisible” que regula los bienes y servicios.

Con información de El Financiero.

 

También te puede interesar: 

Heineken reparte 100 mil latas de agua y 15 mil botellas de gel antibacterial ante COVID-19

IMSS adelantará pensiones de mayo ante contingencia por COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button