CoronavirusMéxico

Debemos asumir que toda neumonía atípica es COVID-19 hasta esperar dictamen médico: López-Gatell

El subsecretario de Salud destacó la importancia de promover los dictámenes médicos para diagnosticar casos de COVID-19 en pacientes con neumonitis.

Este lunes, durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud en torno a la epidemia de Coronavirus, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell destacó la importancia del dictamen médico para confirmar si algún caso de neumonía atípica es o fue causado por el virus de Wuhan.

Durante una epidemia como esta, donde tenemos 50% de personas con este síndrome positivas al SARS-CoV-2, debemos asumir que toda neumonía atípica es COVID-19 a menos que se muestre lo contrario”, afirmó el funcionario desde Palacio Nacional.

Por ello, el doctor López-Gatell señaló que es válido y se debe tomar una muestra para hacer la prueba de COVID-19. Incluso cuando el paciente ya haya fallecido. Así, habría casos que podrían diagnosticarse por un dictamen médico (una revisión de expediente clínico por expertos que pueden llegar a una conclusión por los antecedentes del paciente o por las características clínicas y la evolución de la enfermedad). Y no por laboratorio.

No todas las características radiológicas y epidemiológicas son compatibles en cada persona con sospecha de COVID-19. Por eso es importante el dictamen. Se necesita la experiencia clínica de quien conoció a el o a la paciente para tener esta información y este consenso de dictamen”, puntualizó López-Gatell en torno a la relación entre la neumonía y el Coronavirus.

Lee también: 

Personal de salud, familia temporal de pacientes con COVID-19: Jefa Fabiana

José Narro desacredita cifras de COVID-19 proporcionadas por López-Gatell

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button