score
CoronavirusMéxico

¿Qué es la ciencia neoliberal de la que habló la titular de Conacyt?

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, afirmó este jueves que la ciencia neoliberal “impone retos muy grandes al país frente a una epidemia como la que tenemos”.

Este jueves, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, afirmó que la institución se enfrenta a retos muy grandes por la ciencia neoliberal. Pero ¿a qué se refería con eso?

La directora Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología estuvo presente en el informe diario de la Secretaría de Salud (SSA) sobre la epidemia de COVID-19. Y dio a conocer que el Conacyt prevé, para el 15 de mayo, haber ensamblado 700 ventiladores mecánicos nacionales.

No obstante, de acuerdo con la funcionaria, enfrentan el reto de la ciencia neoliberal, la cual “impone retos muy grandes al país frente a una epidemia como la que tenemos”. Y dio a conocer cuáles son las características de este tipo de ciencia.

Una dependencia tecnológica, baja eficiencia en innovación, transferencias millonarias al sector privado. Abandono de la ciencia básica y un sector privado que, hasta ahora, ha aportado una proporción muy baja al presupuesto de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) nacional”, explicó Álvarez-Buylla.

Por ello la meta, detalló la titular de Conacyt, es lograr una soberanía tecnológica. Mas, ante la pandemia de COVID-19, el presidente les planteó el reto de producir, al menos, los 700 equipos de respiración para las primeras semanas de mayo.

Reacciones sobre la “ciencia neoliberal”

Tras la participación de Álvarez-Buylla en la conferencia sobre COVID-19, en redes sociales hubo quienes aplaudieron y quienes criticaron sus palabras.

También te puede interesar:

“¡Cuidado! Zona de alto contagio”: CDMX señalará lugares de riesgo de COVID-19

Un jueves de hace 11 años comenzó la pandemia de influenza H1N1: López-Gatell

AMLO publica en DOF la reducción “voluntaria” de hasta 25% en salarios de funcionarios por COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button