score
CoronavirusMéxico

Crisis de salud nos obliga a repensar el sistema neoliberal: titular de Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aseveró que la pandemia de COVID-19 es “un síntoma del fracaso de un modo civilizatorio de un sistema neoliberal”, el cual también ha afectado a la ciencia.

Durante la conferencia de este jueves sobre la pandemia de Coronavirus en México, la titular del Conacyt reveló que prevén tener para el 15 de mayo 700 ventiladores ensamblados en nuestro país, y apuntó que la crisis de salud “obliga a repensar el sistema neoliberal”.

Desde Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología detalló cómo se ensamblarán los ventiladores que usarán los pacientes con casos graves de COVID-19. Pero además habló sobre la relación entre la pandemia y el modelo neoliberal.

El gasto en ciencia y tecnología no es suficiente para resolver un problema tan grave como el que estamos enfrentando. Para eso, necesitamos un régimen político como el que está construyendo nuestro presidente, donde estos recursos científicos, tecnológicos y de innovación se canalicen para ayudar al conocimiento universal desde nuestro país. […] Creo que esta crisis (por COVID-19) nos está invitando a repensar la organización mundial, en general el sistema neoliberal. Esto que estamos viviendo, estoy convencida como muchos y muchas, es un síntoma del fracaso de un modo civilizatorio de un sistema neoliberal. Pero también ha afectado y ha coptado a la ciencia”, afirmó Álvarez-Buylla.

De la misma forma, la titular del Conacyt afirmó que, sin el modelo neoliberal, podría pensarse en la ciencia y la tecnología no sólo para resolver los problemas, sino para prevenirlos. Porque “estas pandemias tienen mucho que ver con la destrucción ambiental y una desorganización del orden socioecológico”.

AQUÍ puedes ver la conferencia completa de COVID-19 de este jueves que ofreció la Secretaría de Salud.

 

También te puede interesar: 

“¡Cuidado! Zona de alto contagio”: CDMX señalará lugares de riesgo de COVID-19

Un jueves de hace 11 años comenzó la pandemia de influenza H1N1: López-Gatell



Artículos Relacionados

Back to top button