score
CoronavirusMéxico

Piden trato digno para fallecidos por COVID-19 y sus familiares

“No se debe tolerar cualquier actitud de discriminación o estigma para la persona que fallece y tampoco para sus deudos, familiares o amigos”, expresó la infectóloga Alethse De la Torre, directora general del Censida.

Al hablar sobre la actualización de los lineamientos para el manejo de cadáveres de personas que mueran por COVID-19, la titular del Censida pidió un trato digno para los fallecidos y sus familiares.

No se debe tolerar cualquier actitud de discriminación o estigma para la persona que fallece (por COVID-19) y tampoco para sus deudos, familiares o amigos. Como sociedad, debemos dar día a día este mensaje. Que sea la parte de compasión. De conocer que una persona está atravesando por el duelo de haber perdido a alguien durante esta emergencia”, apuntó Alethse De la Torre, directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la infectóloga detalló que hay tres estrategias importantes dentro de los lineamientos para el manejo de cadáveres durante esta epidemia. La primera es el trato digno de los fallecidos por COVID-19 y de sus familiares o deudos. Segunda, las medidas de bioseguridad para familiares y personal sanitario. Y la tercera es evitar la potencial saturación de los sistemas sanitarios.

Asimismo, De la Torre habló sobre el protocolo para cuerpos de personas que mueran por COVID-19 y no sean identificadas o que se identifiquen pero no sean reclamadas. El acuerdo de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación puntualiza que estos cadáveres no se pueden incinerar ni enterrar en fosas comunes. Además, será obligatorio realizar un informe sobre el cuerpo del paciente que murió.

También te puede interesar: 

El jabón inactiva el cloro: titular de Censida explica la mejor forma de desinfectar superficies ante COVID-19

No hay que minimizar la epidemia de COVID-19; podría haber una cantidad importante de muertes: López-Gatell

En sólo 21 días, dejan lista Unidad Temporal COVID-19 de la CDMX en Centro Citibanamex



Artículos Relacionados

Back to top button