score
CoronavirusMéxico

¿Podría haber un segundo ciclo de COVID-19 en México? Esto dice López-Gatell

Este jueves por la mañana, el subsecretario de Salud dijo que se prevé que el primer ciclo de la epidemia de COVID-19 termine el 25 de junio. ¿A qué se refería?

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó este jueves por la mañana que, de acuerdo con las proyecciones, el primer ciclo de la epidemia de COVID-19 en México se terminará hasta el 25 de junio. Pero ¿esto significa que podría haber un segundo ciclo de la enfermedad?

Durante el informe nocturno en torno a COVID-19, el funcionario detalló a qué se refería al hablar sobre el primer ciclo del virus. Y explicó que, en el caso de nuestro país, éste se lleva a cabo en el Valle de México, en particular la CDMX, la primera localidad donde hubo un caso positivo de COVID-19.

En la medida en que permanezcan personas sin inmunidad a la infección, puede ser que la epidemia termine en una localidad y podría reintroducirse en otra localidad. […] Una vez que se superen todas estas semanas y disminuya la transmisión, podría ocurrir que, al momento de levantar las medidas, se reintrodujera la infección (de COVID-19) desde otra localidad o incluso desde otro país”, expresó López-Gatell.

Como ejemplo, el funcionario recordó lo que ocurrió hace diez años con la epidemia de influenza H1N1. Dicha enfermedad, con un comportamiento similar al de la COVID-19, tuvo un primer ciclo de abril a mayo 2009 y después hubo otros dos brotes en julio 2009 y 2010, apuntó López-Gatell.

Empezó en abril y se prolongó a mayo de 2009. Terminó ese primer ciclo, no hubo mucha transmisión. En julio hubo otro brote al sureste, en particular Chiapas. En 2010 hubo un brote aún mayor que el brote original”, remembró, comparando la epidemia de influenza H1N1 con la de COVID-19.

También te puede interesar: 

Vigilancia Centinela estima 55 mil 951 casos de COVID-19 en México: López-Gatell

Niña de 2 años que murió por COVID-19 tenía síndrome de Down: López-Gatell



Artículos Relacionados

Back to top button