score
CoronavirusMéxico

¿Qué dice el artículo 33 de la Constitución y en qué se relaciona con Soy David Show?

Luego de que el youtuber venezolano rompió el aislamiento que le impusieron tras dar positivo a COVID-19, en redes sociales piden su expulsión del país; esto dice la Constitución.

Después de que el youtuber venezolano conocido como Soy David Show salió a las calles de la alcaldía Benito Juárez, rompiendo su aislamiento por Coronavirus, en redes sociales pidieron que le apliquen un castigo con base en el artículo 33 de la Constitución. Pero ¿qué dice este artículo?

Y es que incluso algunos usuarios crearon peticiones en Change.org para pedir la expulsión del venezolano del país.

De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, el cual relacionan con Soy David Show algunas personas, las personas extranjeras tienen garantizadas sus garantías individuales mientras estén en México. Sin embargo, en casos de excepción, el presidente podría expulsarlos.

El Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente”, reza el artículo.

Pero, ¿cómo podría juzgarse inconveniente la permanencia de un extranjero como el youtuber contagiado de COVID-19? Si incumple el artículo 11, el cual está relacionado con las garantías individuales, pues éste dice que la libertad de tránsito se puede restringir en casos específicos.

El ejercicio de este derecho [libertad de tránsito] estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa. Por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”, explica el artículo 11 constitucional.

Con información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

También te puede interesar: 

PAN pide expulsar del país a youtuber con COVID-19 que violó cuarentena

Así se disculpó Soy David Show, el youtuber con COVID-19 que rompió el aislamiento 



Artículos Relacionados

Back to top button