CoronavirusMéxico

Modelo de vigilancia centinela: México estima 26,519 casos de COVID-19 con base en pacientes confirmados

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló cómo funciona el modelo de vigilancia centinela de la epidemia; habría más de 26 mil casos estimados de COVID-19.

Aunque hay, hasta este miércoles, 3 mil 181 casos confirmados en México, la Secretaría de Salud ESTIMA que, en total, hay 26 mil 519 casos de Coronavirus. Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell al explicar el Modelo de vigilancia centinela con el que analizan la epidemia de COVID-19.

(Además de los 3 mil 181) hay otros que no llegaron a consulta. […] De lo que se ve, la epidemia es 8 veces más grande, lo cual no cambia las decisiones. Por eso, cuando teníamos 12 casos, fue suficiente para tomar la decisión de medidas de mitigación masivas (contra COVID-19)”, expresó el funcionario.

Y es que, en propias palabras de López-Gatell, el Modelo de vigilancia centinela que usan para analizar el comportamiento del COVID-19 es un “método probado científicamente fundamentado de vigilancia eficiente”. Se estableció en México en 2006 junto con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿En qué consiste el Modelo de vigilancia centinela?

Se trata de una inferencia estadística basada en casos confirmados de centros de salud de todo México. Asimismo, suma a los pacientes ingresados a hospitales por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) u otras enfermedades respiratorias con síntomas similares. Así, busca entender el comportamiento de la epidemia de COVID-19; no sólo contabilizar los casos confirmados.

Por ello, esta metodología es similar a las encuestas, apuntó el subsecretario de Salud, en las que, en vez de interrogar a los 127 millones de habitantes de México, se toma un muestreo de miles de personas. E hizo énfasis en que la estimación siempre ha estado ahí, desde enero pasado, y no cambia el panorama de COVID-19 en el país. Además, distinguió entre los casos confirmados de COVID-19, que hasta este miércoles suman 3 mil 181, y casos ESTIMADOS, que serían 26 mil 519, de acuerdo con el método de vigilancia.

26-mil-519-casos-covid-19-modelo-vigilancia-centinela
Secretaría de Salud (SSA)

Así lo explicó el funcionario durante el informe de este miércoles en torno al COVID-19:

 

También te puede interesar: 

No se confíen, jóvenes también pueden contagiarse de COVID-19: López-Gatell

 

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close