CoronavirusMéxico

Falso que gobierno modifique cifras de neumonía para ocultar Coronavirus: López-Gatell

El subsecretario de Salud desmintió este sábado que el gobierno esté ocultando muertes por COVID-19 con otros padecimientos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde dio un enérgico mensaje para que los mexicanos respeten la cuarentena por Coronavirus, Hugo López-Gatell desmintió que el gobierno esté modificando cifras de neumonía para ocultar muertes por el SARS-CoV-2.

Minutos antes de que iniciara el informe diario en torno al panorama de COVID-19, el subsecretario de Salud ya había tocado el tema en redes sociales. Y es que este viernes hubo varios rumores de que las muertes por neumonía atípica estaban aumentando, por lo que muchos acusaron que en realidad podrían tratarse de casos del virus de Wuhan no contabilizados.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México realiza un conjunto de acciones permanentes que permite la identificación de 147 enfermedades en todas las unidades del sector salud. Esto incluye a las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, independientemente de su origen o tipo de presentación. Desde el día 21 de enero de 2019 se estableció un monitoreo específico para SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Este monitoreo permite la identificación de casos sospechosos y su confirmación por laboratorio.  La prueba confirmatoria se realiza a toda persona que cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos conforme a los lineamientos emitidos por el CONAVE”, tuiteó López-Gatell.

COVID-19 es parte del mundo de las neumonías

En presencia de medios de comunicación, el subsecretario respondió a la pregunta de una reportera, aclarando cómo distinguen los casos de neumonía de los casos de aquellos de Coronavirus. De acuerdo con las gráficas que presentó, el comportamiento de las neumonías atípicas a lo largo del año no ha variado respecto a los siete años anteriores. Esto, en todo el país, y en específico en Jalisco, Estado de México y Nuevo León.

Por ello, apuntó que el COVID-19 tiene 3 presentaciones. 1) Leve, sin neumonía. 2) Moderada, que podría tener inflamación del árbol bronquial o neumonía. Y 3) grave, donde se presenta daño pulmonar agudo y neumonía. Por ello “la neumonía es una de las manifestaciones clínicas que ocurrirá en el 5%, aproximadamente, de las personas que tengan COVID“. No obstante, en caso de que alguien haya fallecido por neumonía provocada por el virus de Wuhan, en la tabla de decesos aparecerá como causa de muerte el COVID-19, no la neumonía.

La respuesta es clara: efectivamente, las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa. Y que no corresponde con el comportamiento del COVID-19″, puntualizó el subsecretario de Salud.

neumonia-covid-19-lopez-gatell
Secretaría de Salud

Aquí puedes ver completo el informe diario sobre COVID-19 de la Secretaría de Salud:

También te puede interesar: 

QUÉDATE EN CASA: López-Gatell advierte que es la última oportunidad para reducir contagios de COVID-19

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, da positivo a Coronavirus

Por COVID-19, Trump podría poner en cuarentena a Nueva York y dos estados más

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button