México

Así se vivió la pandemia de influenza AH1N1 en 2009 en México (VIDEO)

Ante la posible llegada de un escenario de aislamiento por coronavirus, recordamos qué ocurrió durante la crisis por influenza porcina en el país.

En 2009, México enfrentó la pandemia de influenza AH1N1 y, en medio de la nueva crisis de coronavirus que podría enfrentar nuestro país las siguientes semanas, recordamos qué ocurrió en aquel entonces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia hasta el 29 de abril de 2009. Pero, como el virus se comenzó a ubicar desde marzo, el 23 de abril, una semana antes de la declaración de la OMS, José Ángel Córdova, entonces secretario de Salud del gabinete de Felipe Calderón, emitió las medidas extremas por la influenza.

Fue alrededor de las 23:00 horas de aquel jueves cuando, a través de un mensaje en cadena nacional, el funcionario dio a conocer la suspensión de clases en todos los niveles educativos. A partir del 24 de abril, no hubo clases en planteles públicos y privados, desde preescolar hasta la Universidad, en el (entonces) Distrito Federal y el Estado de México.

Pero hasta el 29 de abril, día que había 7 muertes confirmadas por el virus, el presidente Calderón suspendió casi todas las actividades productivas del 1 al 5 de mayo y exhortó a la gente a no salir de sus hogares. “No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa”, aseguró el mandatario en su mensaje a la nación. Las clases se reanudarían hasta el 11 de mayo, pero los policías, el Ejército, bancos, supermercados y otros siguieron funcionando con normalidad.

Las cifras de la influenza

Casi 30 mil escuelas de todo México estuvieron cerradas esos diez días, de acuerdo con la SEP. Además, se suspendieron algunos vuelos de y hacia México y hubo fuertes operativos en los aeropuertos, donde prohibían viajar a personas con fiebre y otros síntomas. Aunque Hacienda previó que la pandemia de influenza costaría 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, al final se ajustó a 7%; es decir, 57 mil millones de pesos. Incluso el Vive Latino se retrasó de mayo a junio.

En febrero de 2010, reportaron mil 32 muertos y más de 72 mil casos confirmados de influenza AH1N1 en México, según datos de la Secretaría de Salud. Hasta 2013, los casos fueron bajando: ese año hubo mil 805 casos y 234 muertes. Ahora, la influenza se mantiene como virus estacional, el cual se presenta en invierno en nuestro país.

En julio de 2009, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) compartió un documental sobre su colaboración con nuestro país para intentar contener y mitigar la pandemia de influenza:

Video publicado en YouTube por PAHO TV el 10 de julio de 2009

 

Con información de El Universal, Milenio,  y Expansión.

 

También te puede interesar:

Ya hay 15 casos confirmados de coronavirus en México y uno con “alta sanitaria”

Sophie Trudeau, esposa del primer ministro de Canadá, da positivo por coronavirus

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button