México

Qué es feminicidio y en qué casos se tipifica como tal

Pese a la ignorancia de algunos políticos y la búsqueda de otros tantos que desconocen en qué consiste esta privación de la vida de las mujeres por razones de género.

Uno de los temas que está sobre la mesa en la actualidad es el delito de feminicidio, el cual tiene cifras a la alza en México.

Pese a la ignorancia de algunos políticos y la búsqueda de otros tantos que desconocen en qué consiste esta privación de la vida de las mujeres por razones de género; es importante tener en claro de qué va esta condición del sistema penal. 

“La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas”, explica la página oficial del Gobierno de México.

¿En qué casos se tipifica este crimen con razones de género?

De acuerdo con el Código Penal Federal, el artículo determina que hay varias condiciones que hacen de un crimen contra una mujer un feminicidio.

Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; la existencia entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, que la victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida y que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Algunas especificaciones más…

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación asegura que es importante que a nivel legal se identifiquen las conductas que causaron la muerte de la mujer, verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que explican la muerte violenta.

Es crucial preservar las evidencias específicas para demostrar la presencia de violencia sexual, así como llevar a cabo periciales para determinar si la víctima estaba en medio de un contexto de violencia.

También podría interesarte:

VIDEO: La emotiva bienvenida que Eugenio Derbez le dio a Chicharito en Los Ángeles

Con información de Gobierno de México

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button