México

¿Quién era Samir Flores y por qué AMLO dijo que su asesinato afectó su imagen?

Hoy se cumple un año del asesinato del activista medioambiental Samir Flores y el presidente se refirió al tema en la conferencia matutina.

Este jueves 20 de febrero se cumple un año del asesinato del activista ambiental Samir Flores, un indígena náhuatl de 36 años que se oponía al Proyecto Integral Morelos (PIM) y a la construcción de una termoeléctrica en Huexca, Morelos.

Samir Flores murió a causa de un ataque a balazos ocurrido en su contra a las afueras de su casa, ubicada en Amilcingo, Morelos. Cuatro balas impactaron contra su cuerpo y él terminó por fallecer de camino al hospital.

El terrible crimen contra el defensor medioambiental sigue sin resolverse a 365 días de haberse perpetrado, sin embargo, de acuerdo con sus familiares y amigos, el rechazo a los proyectos gubernamentales sigue más vigente que nunca.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) al que se oponía Samir Flores

El Proyecto Integral Morelos (PIM) fue propuesto en 2011, durante el sexenio del panista Felipe Calderón. La mega obra consiste en la edificación de dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto que atravesarán comunidades indígenas y rurales en Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Las demandas del activista Samir Flores y otros pobladores de la región refieren que el PIM llevará bajo el brazo contaminación y desabasto de agua. Además, la realización de la termoeléctrica en Huexca representa un peligro porque es una zona con actividad volcánica.

Cabe destacar que, antes de tomar el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticaba el megaproyecto. Sin embargo, ahora que está en el mandato, el morenista apuesta por él y ha prometido que con su realización se bajarán los precios de la electricidad en la región.

AMLO lamentó el asesinato de Samir… porque afectó su imagen

Durante un evento realizado el 10 de febrero de 2019 en Cuautla, Morelos, AMLO se refirió al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, mismo al que pertenecía Samir Flores.

“Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores”, sentenció el mandatario ante las demandas de los activistas defensores del medio ambiente. 10 días después asesinaron a Samir Flores.

Sólo tres días después del crimen, el gobierno realizó una consulta popular para saber si se quería o no la construcción de la termoeléctrica en Huexca.

Hoy, durante la conferencia matutina, AMLO refirió que la muerte del activista, quien informaba a la población en las esquinas y a través de una radio comunitaria, es lamentable porque… ¡ha afectado su imagen como mandatario!

“Nosotros queremos que se aclare [el asesinato de Samir Flores]. Fue muy lamentable que esto pasara porque le sirvió a los oportunistas, a los que están buscando cómo culparnos para afectarnos”, expresó el presidente mexicano.

Con información de AJ, BBC y Ruido en la Red

También te puede interesar:

Gladis Giovana había denunciado a Mario: él intentó quemarla 3 veces

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close