AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxico

Pacientes con cáncer de mama tendrían que pagar cuotas al Fucam por falta de acuerdo con el Insabi

El Fucam empezará a cobrar cuotas de recuperación a los pacientes con cáncer de mama luego de no llegar a acuerdos con el Insabi.

Luego de que se informara que la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) no logró un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), trascendió que se dejarán de dar tratamientos gratuitos a quienes padecen dicha enfermedad.

La dura noticia provocó que algunas manifestantes bloquearan Tlalpan y Calzada del Hueso, bajo la consigna de que la falta de apoyo del gobierno al Fucam representa un feminicidio para las mujeres, en quienes es más común la aparición del cáncer de mama.

En entrevista para el espacio que la periodista Azucena Uresti conduce a través de la señal de Grupo Fórmula, Felipe Villegas, director médico de Fucam, refirió que se trató de llegar a un acuerdo con el Insabi para que se mantuviera el subsidio.

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido concretar ningún convenio y el Fucam está rebasado en cuestión de recursos para seguir con la atención integral del cáncer de mama de manera gratuita.

Para los pacientes con cáncer de mama hay dos opciones hasta el momento: adaptarse al servicio de cuotas, en el que será tomada en cuenta su condición socioeconómica, o bien canalizarse para su atención en las siguientes instituciones médicas:

  • Instituto Nacional de Cancerología
  • Hospital Juárez
  • Hospital General de México

El doctor Felipe Villegas aclaró que este nuevo esquema no significa que Fucam cerrará sus puertas, pero sí que entrará en un esquema de cuotas de recuperación que no todas las mujeres con cáncer de mama pueden pagar.

A decir del médico, la razón por la que no ha habido acuerdo con el Insabi es que ese modelo de atención a la salud aún está en estructuración y no contempla la inclusión de asociaciones civiles.

También te puede interesar:

Por extinción de Seguro Popular, mujeres con cáncer de mama se quedan sin tratamiento de Fucam

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close