México

¿Qué es el neoliberalismo y porqué se volvió una palabra tan popular?

Neoliberalismo es una palabra que ha tomado mucho revuelo en los últimos meses, por eso te explicamos a qué se refiere ese concepto.

La palabra neoliberalismo se volvió habitual desde la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a partir del inicio de su sexenio.

Desafortunadamente tomó auge cuando el mandatario mexicano la usó para justificar el feminicidio de la pequeña Fátima, niña secuestrada, violada y asesinada al sur de la capital mexicana.

Las polémicas declaraciones del presidente AMLO fueron secundadas por el senador Martí Batres, quien se pronunció al respecto en su cuenta oficial de Twitter.

“Es cierto. El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas”, expresó el funcionario morenista.

¿De qué forma se puede definir al neoliberalismo?

El neoliberalismo es considerado una etapa del sistema capitalista, así como una teoría político-económica que básicamente consiste en disminuir la participación del Estado en la economía.

La etapa neoliberal comenzó a gestarse a nivel mundial desde los años 70 en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En México comenzó a implantarse en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) y se consolidó con el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con Vidal Llerenas Morales, doctor en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York, el neoliberalismo recurre a ideas del liberalismo económico “para abogar por reducir al mínimo las responsabilidades estatales y sociales de protección social y de fomento, a cambio de la promesa de una enorme prosperidad económica que supuestamente ofrece la completa libertad económica”.

El neoliberalismo tiene como bandera al libre comercio y favorece la privatización de empresas y servicios que pertenecían al sector público bajo el argumento de que lo privado es más eficiente. Asimismo, entre sus características está la reducción del gasto social, la libre competencia, etcétera.

Con información de El Economista, Diario de Yucatán y Andrea Revueltas

También te puede interesar:

Emilio Lozoya representa “lo peor” de la corrupción del neoliberalismo: Sandoval

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close