México

La hora de la revancha: la razón por la que Santiago Nieto festeja la captura de Emilio Lozoya

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene muchas razones para festejar la captura de Emilio Lozoya.

Santiago Nieto, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dudó en festejar la reciente captura de Emilio Lozoya, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario felicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero, por el cumplimiento de la orden de aprehensión librada contra Emilio Lozoya.

Y es que cabe recordar que Nieto tiene una batalla contra Lozoya desde 2017, cuando el primero era titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En aquel entonces, Santiago Nieto inició una investigación por un supuesto financiamiento ilícito a la campaña presidencial del exmandatario priista Enrique Peña Nieto.

El dinero sucio presuntamente provenía de sobornos realizados por la empresa brasileña Odebrecht, actividad en la que Lozoya habría actuado como mediador incluso cuando el PRI ya estaba en el poder y él en el cargo de titular de Pemex.

La persecución y caída de Santiago Nieto

En aquel 2017 todo el peso del estado se fue en contra de Santiago Nieto para intentar persuadirlo de abandonar las investigaciones contra Lozoya.

El hombre de 47 años denunció haber recibido presiones, intentos de sobornos y amenazas de muerte; por si fuera poco, y a decir se sus palabras, le destruyeron el matrimonio y ocasionaron su divorcio tras filtrarle a su entonces esposa fotos de él con otra mujer.

El ahora responsable de la UIF reclamó que se le pedía declarar inocente a Lozoya e incluso ofrecerle una disculpa pública. Al negarse, fue destituido de la Fepade bajo el argumento de haber transgredido lo dispuesto en el Código de Conducta.

Tiempo después y tras pronunciamientos de organizaciones y la sociedad civil, Santiago Nieto fue puesto nuevamente al frente de la Fepade; sin embargo, él renunció al argumentar que no existían condiciones para su retorno y que había una Cámara de Senadores dividida.

La revancha de Santiago Nieto contra Emilio Lozoya

El fin del sexenio de Enrique Peña Nieto significó el retorno del extitular de la Fepade. Al ocupar un cargo público nuevamente no dudó en continuar con su investigación hacia el ya debilitado Emilio Lozoya, por lo que entre el 2018 y 2019 presentó denuncias en su contra:

  • Una por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por la investigación de Agronitrogenados.
  • Una por lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht.
  • Dos por la empresa Yacani, de la que su esposa es la principal socia.
  • Dos por defraudación fiscal y lavado de dinero.

Santiago Nieto no se detuvo y ordenó congelar las cuentas bancarias no sólo de Emilio Lozoya, sino también las de su madre y hermana, quienes posteriormente obtuvieron un amparo para ser liberadas.

El golpe definitivo llegó en mayo del año pasado, cuando la Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja a petición de la FGR por las denuncias contra Emilio Lozoya.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

La vez que Emilio Lozoya, entre gritos y aplausos, llamó a votar por Peña Nieto (VIDEO)

Así fue el traslado de Emilio Lozoya a su primera audiencia en España (FOTOS)

Dictan prisión provisional a Emilio Lozoya en España

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close