México

Calendario sin puentes: así se vería tras la propuesta de AMLO

Luego de que AMLO señalara que podría eliminar los puentes, surgió la duda de cómo quedará modificado el calendario escolar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió durante su conferencia matutina que presentará una iniciativa para eliminar los puentes del calendario escolar y volver a conmemorar las fechas históricas el día que corresponde.

Los puentes son días de asueto establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que consisten en que el festejo de una fecha conmemorativa se recorra a lunes para tener un fin de semana largo.

“Los niños en las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los ‘puentes’, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder. Resulta que hoy día 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución”, señaló AMLO al justificar su decisión.

La declaración del mandatario mexicano causó polémica, pues los puentes fueron establecidos desde el sexenio de Vicente Fox como una estrategia para incrementar el turismo y la derrama económica en el país durante los días festivos oficiales.

Por otra parte, las reacciones en redes sociales tampoco se hicieron esperar y muchos incluso se han dado a la tarea de ilustrar cómo quedaría el calendario escolar sin los amados puentes:

  • Año Nuevo – 1 de enero: Descanso obligatorio, cae en viernes.
  • Aniversario de la Constitución – 5 de febrero: Descanso obligatorio, cae en viernes.
  • Natalicio Benito Juárez – 21 de marzo: Descanso obligatorio, cae en domingo.
  • Día del Trabajo – 1 de mayo: Descanso obligatorio, cae en sábado.
  • Independencia de México – 16 de septiembre: Descanso obligatorio, cae en jueves.
  • Revolución Mexicana – 20 de noviembre: Descanso obligatorio, cae en sábado.
  • Navidad – 25 de diciembre: Descanso obligatorio, cae en sábado

Estos son los días oficiales marcados por la Ley Federal de Trabajo en su artículo 74, aunque hay otros asuetos que no son obligatorios: los días de Semana Santa y el 2 de noviembre por ser Día de Muertos.

Con información de El Universal y El Sol de México

También te puede interesar:

¿Adiós puentes? AMLO propone eliminar los fines de semana largos

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close