score
México

Iván Reyes Arzate, colaborador de García Luna, es acusado de vínculos con el narco

Un excolaborador de Genaro García Luna llamado Iván Reyes Arzate ya fue señalado por vínculos con el narcotráfico en México.

Un excomandante de la Policía Federal identificado como Iván Reyes Arzate, cercano a Genaro García Luna, fue señalado por conspirar internacionalmente para poseer, distribuir e importar cocaína en Estados Unidos.

Reyes Arzate, quien actualmente se encuentra en una prisión del estado de Illinois bajo una pena de 40 meses, supuestamente estableció una alianza con líderes del narcotráfico mexicano como Los Beltrán Leyva.

Cabe destacar que este excomandante mexicano ocupó el cargo de mayor jerarquía en la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés) entre 2008 y 2016.

El SIU era un programa que fue instalado en México en 1997 por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo era luchar contra las organizaciones del narcotráfico y lavado de dinero que operan en ambos países.

De acuerdo con la acusación que pesa sobre Reyes Arzate, él compartió información de investigaciones en curso con los líderes de cárteles como Seguimiento 39 y el de Los Beltrán Leyva.

“[Reyes Arzate] aceptó un soborno de 290 mil dólares a cambio de su asistencia y la ayuda de otros oficiales corruptos”, refirieron los fiscales estadounidenses.

En este sentido, Iván Reyes Arzate se aprovechó de su posición en un puesto de poder importante para abusar “de los vastos recursos de la Policía Federal de México y la DEA para obtener información confidencial, que a su vez proporcionó a los narcotraficantes”.

Iván Reyes Arzate no actuó solo, pues también se confirmó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, supervisaba las tareas y acciones del SIU.

Con información de RT

También te puede interesar:

Padres abandonan a sus hijos en aeropuerto por síntomas de coronavirus



Artículos Relacionados

Back to top button