México

¿Quiénes son los Beltrán Leyva, el cártel con el que vinculan a Sergio Mayer?

El grupo criminal de los hermanos Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor protagonizó una sangrienta batalla con el cártel de Sinaloa; así terminaron sus líderes.

Recientemente, volvió a trascender información que vincularía a Sergio Mayer, actor y diputado de Morena, con el cártel de los Beltrán Leyva, uno de los grupos criminales más poderosos que tuvo una fuerte rivalidad con el cártel de Sinaloa.

Los hermanos Beltrán Leyva comenzaron su carrera en el mundo del narcotráfico en Sinaloa, donde trabajaron con quienes cultivaban amapola. Así, conocieron a Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, y después comenzaron a colaborar con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien ayudaron a escapar de prisión en 2001, e Ismael “El Mayo” Zambada.

No obstante, en 2008, los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa comenzaron una sangrienta batalla, la cual incluso llevó al asesinato de uno de los hijos de “El Chapo”, Édgar Guzmán. Todo ocurrió cuando se enteraron de que “El Chapo” había dado información a las autoridades para que capturaran a Alfredo Beltrán Leyva.

La guerra entre ambos cárteles comenzó y los Beltrán Leyva se aliaron con Los Zetas. Mientras que el cártel de Sinaloa hizo alianzas con el Cártel del Golfo y la Familia Michoacana. No obstante, en 2009, elementos de la Marina ultimaron a Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca. Y en 2014, las autoridades detuvieron a Héctor Beltrán Leyva, “El H”, quien murió en noviembre 2018 por un presunto infarto, justo cuando comenzaba en Estados Unidos en juicio en contra de “El Chapo”.

¿Quiénes eran los hermanos Beltrán Leyva?

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Sergio Mayer asistía a fiestas de Edgar Valdez, “La Barbie” y también tenía vínculos con los Beltrán Leyva, que fueron cuatro:

Alfredo, alias “El Mochomo”. Se dedicaba a transportar droga, lavar dinero y sobornar funcionarios públicos en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit, según información de la entonces PGR. Lo detuvieron en 2008 en Culiacán, Sinaloa, y desde 2014 está preso en Estados Unidos, donde lo condenaron a cadena perpetua.

Marcos Arturo, alias “El jefe de jefes” o “El Barbas”. Aunque todos los hermanos Beltrán Leyva tuvieron que hacerse cargo de la organización, Arturo fue el líder fundador del cártel. La Marina lo abatió el 16 de diciembre de 2009 durante un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos.

Carlos. La PGR lo acusó por delitos contra la salud y narcomenudeo, así como de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Lo detuvieron el 30 de diciembre de 2009 y está preso en el penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Héctor, alias “El H”. En 2009, tras la muerte de Arturo, “El H” tomó el control y fue el segundo líder más importante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Lo arrestaron el 1 de octubre de 2014 y murió el 18 de noviembre de 2018 por un supuesto paro cardiaco, durante los días que comenzó el juicio contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York.

 

Con información de Milenio.

 

También te puede interesar:

Estos son los escándalos más sonados de Sergio Mayer y su presunto vínculo con los hermanos Beltrán Leyva

Juez deja libre por tercera ocasión a “El R”, presunto sicario de los Beltrán Leyva

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close