score
México

“No hay razón para que haya pánico por el coronavirus”: Secretaría de Salud

En conferencia de prensa, directivos de la Secretaría pidieron a la población acatar las indicaciones de prevención y afirmaron que el virus no parece ser “de alto impacto”.

Este miércoles, la Secretaría de Salud ofreció una conferencia de prensa en torno al Nuevo Coronavirus, donde afirmaron que no hay razón para que los mexicanos entren en pánico por un posible brote en el país.

Durante la charla, encabezada por el Doctor Hugo López-Gatell, s​​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hubo hincapié también en las instrucciones para prevenir el contagio. Y el funcionario reveló un dato que podría ayudar a calmar el pánico: en comparación con el virus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave), el cual tiene una tasa de mortalidad (o letalidad de caso) de 15%, con el nuevo coronavirus el índice es sólo de 1% por ahora.

No hay razón para que la gente entre en pánico por este evento. Tampoco hay necesidad para restringir los viajes a China o los productos provenientes de este país”, dijo por su parte Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud.

De la misma forma, López-Gatell acotó que los síntomas iniciales del virus proveniente de China [para el que aún no existe un tratamiento específico] son los mismos que muchas otras enfermedades respiratorias. Fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general y catarro con estornudos y congestión nasal, serían algunos. Sin embargo, las señales de alarma serían que hubiera dificultad para respirar y adormecimiento.

Hasta ahora, no hay evidencia que sugiera que el comportamiento epidémico de este virus nuevo, coronavirus, tiene las características que podrían visualizarse en una enfermedad de alto impacto”, añadió López-Gatell.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud ante el coronavirus

Al ser un nuevo virus, los directivos destacaron que aún no se conocen quiénes serían más susceptibles a desarrollar complicaciones. No obstante, dentro de la incertidumbre, aseveraron que personas con enfermedades crónicas en los pulmones y el corazón, mujeres embarazadas, niños menores a 5 años y gente con inmunosupresión podrían estar en la lista de gente susceptible.

Por último, López-Gatell hizo un llamado para no perderse los festejos del Año Nuevo Chino que comienza este jueves.  Pues, apuntó, las personas con rasgos asiáticos no portan el virus per se.

No existe razón técnica o científica para pensar en este momento que personas con nacionalidad china o con rasgos asiáticos puedan ser una fuente de contagio del virus”, puntualizó el doctor.

También te puede interesar:

Muertos por coronavirus aumentan a 17; alertan por posible mutación

¿Es ilegal? INE se niega a entregarle a la Segob datos biométricos de los mexicanos



Artículos Relacionados

Back to top button