México

¿Cuánto cuesta el avión presidencial que el gobierno podría rifar?

Este viernes, el presidente López Obrador dio a conocer que la aeronave podría rifarse en la Lotería Nacional, con 6 millones de “cachitos”.

¿Cuánto cuesta el avión presidencial? Seguro muchos se lo preguntan luego de que, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que podrían rifarlo con seis millones de “cachitos”, los cuales costarían 500 pesos cada uno.

Y es que la aeronave volverá de California, Estados Unidos, donde intentaron venderla, mas no lo lograron. Según el presidente, un comprador ofreció 125 millones de dólares por el TP-01 “José María Morelos”, cifra inferior a la que la ONU lo avaluó.

Para darse una idea de cuánto cuesta actualmente el avión presidencial, en junio del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas aseguró que oscilaba en un costo mínimo de 150 millones de dólares. Lo cual, de todos modos, era bajo, pues llegó a valer 218 mdd. Pero el avalúo de la ONU sirve como referencia: no se puede vender en una cifra menor.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, las autoridades pagaron por el Boeing 787-8 alrededor de 127 mdd. No obstante, tras las lujosas modificaciones que le hicieron, incrementó su precio a más de 200 mdd.

Sin embargo, aún no es segura la rifa. Además, el presidente informó de otras opciones para obtener ingresos con la aeronave, como hacer un intercambio con Estados Unidos por equipo médico para los hospitales públicos. O venderlo en partes a 12 empresas mexicanas, con un valor de 11 millones de dólares cada una. Asimismo, podrían rentarlo “por hora”.

Con información de Grupo Fórmula y Notimex.

 

También te puede interesar:

Explosión de Tlahuelilpan, lo más triste en lo que va de mi gobierno: AMLO

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close