México

Puente de Fierro en Ecatepec, construido por Gustave Eiffel, será restaurado

El Puente de Fierro de Ecatepec será restaurado por autoridades, pues representa una estructura de gran valor histórico.

Autoridades del municipio mexiquense de Ecatepec informaron que se someterá a restauración el emblemático Puente de Fierro construido por Gustave Eiffel en 1870, siete años antes de que se erigiera la Torre Eiffel.

El Puente de Fierro se levanta sobre un tramo del Gran Canal de Desagüe, específicamente a la altura del paso de la carretera México-Pachuca.

Aunque actualmente está abandonado, cuando fue inaugurado comunicaba las vías ferroviarias entre la Ciudad de México y Veracruz.

El puente funcionó bien por alrededor de 80 años, sin embargo, después cayó en desuso junto a las vías del tren a finales del siglo XX.

Aunque en el año 2000 fue rescatado por el artista plástico Manuel Bueno Herrera, quien lo convirtió en el Museo Centro Cultural Puente de Arte, el inmueble volvió a ser abandonado en 2016.

En ese momento supuestamente cerraron las puertas del Museo Centro Cultural Puente de Arte para remodelarlo, pero no volvió a ser abierto y sufrió de saqueos graduales y otros actos de vandalismo.

El proyecto de restauración del Puente de Fierro contempla que la estructura forme parte del Corredor Turístico, por lo que le quitarán el policarbonato que lo recubre.

Adicionalmente se colaborará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para la rehabilitación.

Con información de ADN 40 y Local Mx

También te puede interesar:

Buscan a Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca desaparecido en Michoacán

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close