México

¿Qué es el outsourcing ilegal y por qué el gobierno lo perseguirá en México?

Han surgido dudas sobre en qué consisten el outsourcing ilegal luego de que el gobierno informara que lo perseguirá como crimen organizado.

Esta mañana el titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Romero Aranda, declaró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el outsourcing ilegal se perseguirá como delincuencia organizada.

El combate a esta práctica podrá ser sancionado con prisión preventiva oficiosa y, en caso de que el acusado se encuentre culpable, tendrá que pagar con una pena de hasta 20 años en la cárcel.

La declaración desató dudas, pues muchas personas no saben en qué consiste el outsourcing legal y outsourcing ilegal. A continuación, te explicamos las características de cada uno.

De acuerdo con El Universal, las empresas de outsourcing, también conocidas como de ‘subcontratación’, brindan servicios a otras compañías para contratar personal que trabaje dentro o fuera de la empresa que lo contrate.

La subcontratación es un proceso que transfiere recursos y responsabilidades al cumplimiento de ciertas tareas a un tercero.

En este sentido, el outsourcing es la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor. Esto se usa más en industrias donde hay escasez de mano de obra para puestos particulares o donde el costo de la mano de obra es demasiado alto. Por ejemplo: desarrolladores de software o diseñadores.

Otro de los motivos por los que se acude al outsourcing es porque, a través de él, las empresas reducen sus gastos generales en sus operaciones diarias y generalmente aumentan sus ingresos.

Outsourcing legal y outsourcing ilegal

El Outsourcing legal es un servicio especializado que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades no propias de la empresa. Este esquema es regulado por los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, el outsourcing ilegal traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados.

Esta acción está motivada para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales y/o de seguridad social, lo que afecta gravemente a los trabajadores y a sus familias; fomenta la competencia desleal entre empresas y merma los ingresos públicos para el financiamiento de la Seguridad Social.

¿Por qué al gobierno de México le interesa perseguir el outsourcing ilegal?

El outsourcing ilegal implica la menor recaudación de ingresos para el gobierno y reduce su capacidad para costear la seguridad social, en especial los servicios de salud, pensiones y vivienda.

La afectación en las finanzas del estado puede ser tales que se limita el crecimiento de la infraestructura de las Instituciones públicas y se limita su capacidad para ofrecer mejores servicios de seguridad social.

Con información de El Universal

También te puede interesar:

¿Qué pasó? Mexicanos se quejan por no poder descargar CURP desde plataforma del gobierno

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close