México

Cuotas en el Insabi dejarán de cobrarse el próximo 1 de diciembre

Se informó que las entidades afiliadas al Insabi deberán dejar de cobrar cuotas a partir del próximo 1 de diciembre de 2020.

Hugo López-Gatell, secretario de Promoción y Prevención de la Salud, reveló que las entidades médicas afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dejarán de cobrar cuotas de recuperación a partir del próximo 1 de diciembre.

El anuncio fue dado en medio de la polémica que rodea al Insabi, pues se había promocionado como un organismo donde la atención médica será completamente gratuita sin importar el tipo de padecimiento que se sufriera.

Los cobros de algunos hospitales afiliados al Insabi se realizan actualmente en el “tercer nivel” de atención brindada, como forma de recuperar ingresos.

El anuncio de López-Gatell fue hecho luego de una Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El funcionario aseguró que se harán reformas a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para que se eliminen las cuotas de recuperación en los hospitales e institutos de alta especialidad, luego de referir que “hay polarización” respecto al Insabi.

En un plazo de 180 días, como marca la Ley de Salud, deberán establecerse los lineamientos reglamentarios para lograr la meta de la gratuidad de los servicios del primer y segundo nivel.

“Vamos a trabajar en alinear normativas para que las cuotas sean innecesarias y que los institutos nacionales de salud tengan garantía de solvencia financiera (…) los titulares de los institutos no deben preocuparse de si les alcanzará el dinero”, refirió López-Gatell.

López-Gatell también refirió que, aunque se destinaron 40 mil millones de pesos para el arranque del Insabi y para la reorganización del sistema nacional de salud, el Fondo del Bienestar no se verá descapitalizado.

“En la propia reforma a la Ley General de Salud se estableció que el patrimonio del antiguo del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos se transfiere Fondo del Bienestar, y el Insabi adquiere la responsabilidad sobre los recursos financieros”, aseveró.

También dijo que los recursos faltantes, más de 55 mil millones, “no se agotarán en el año” y serán administrados con absoluta transparencia a diferencia de lo que ocurría con el Fondo de Gastos Catastróficos.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Chofer de camión atropella y mata a mujer en Puebla; resultó ser su suegra

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close