México

Así protege la CDMX a los animales del abuso y la zoofilia

Tras la muerte de Mati, la perrita que fue violada por un hombre de Nezahualcóyotl, Edomex, muchos han pedido que procesen al culpable.

Esta semana, trascendió el caso de Mati, una perrita de 7 meses que fue abusada sexualmente por un sujeto llamado Martín, en el Estado de México. Ante esto, mucha gente se indignó con la posible liberación del agresor por no tratarse de un delito considerado como grave y exigieron que fuera procesado. Por ello, revisamos qué dicen las leyes de la Ciudad de México (CDMX) en cuanto a los castigos para quienes realicen zoofilia y otros abusos a los animales.

Desde el 2002, existe en la capital La Ley de Protección a los Animales, la cual en 2018 tuvo su última modificación. Ésta tiene como objetivo proteger y garantizar el buen trato de todos los animalitos, y detalla con precisión las sanciones que deberán enfrentar todos los que desacaten alguno de sus 77 artículos.

El Artículo 4 BIS de dicha ley, establece como obligación de los capitalinos proteger a los animales y “evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia”. Y, por otro lado, en el Artículo 24 se enlistan todos los actos de crueldad y maltratos que deben ser sancionarse. Ya sea que los ejecuten los dueños de los animales, sus encargados o terceros.

Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal” deben ser sancionados, según el Artículo 24, fracción IV de la Ley de Protección de Animales. Y la fracción 25 añade “torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia”.

¿Y cuál es el castigo a la zoofilia o el abuso de animales en CDMX?

Por lo tanto, la ley establece que dichos actos deberán ser castigarse con una multa de 21 a 30 salarios mínimos vigentes. O con arresto administrativo que irá de 25 a 36 horas.

Aquí puedes consultar completa la Ley de Protección a los Animales.

Con información de Milenio.

 

También te puede interesar:

Muere Mati, la cachorrita a la que un hombre violó en Nezahualcóyotl

“Prohibido darle sobras a Milo”: Niña crea manual para que su tía cuide a su perrito y se vuelve viral

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button