México

Los Legionarios de Cristo y la terrible razón por la que se les investiga

Los Legionarios de Cristo serán investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, liderada por el funcionario Santiago Nieto.

La congregación de los Legionarios de Cristo fue fundada por Marcial Maciel en 1941, tras lo cual se extendió por todo el mundo a través de escuelas y seminarios dirigidos a gente perteneciente a altas cúpulas de poder adquisitivo.

Este grupo religioso incluso fue llamado ‘Los Millonarios de Cristo’ por su gran poder: tienen 961 sacerdotes y 617 seminaristas en todo el mundo; 150 colegios; 21 institutos superiores y nueve universidades en 16 países.

La influencia de Marcial Maciel le permitió vivir en el extranjero antes de su muerte en 2008, en países como Estados Unidos, España e Italia.

Incluso, en lugares como El Vaticano, Maciel fue recibido por el Papa Juan Pablo II en una audiencia especial durante 2004. Esto se llevó a cabo pese a que el sumo pontífice supuestamente estaba enterado de las denuncias en contra del fundador de los Legionarios de Cristo.

La UIF investigará a los Legionarios de Cristo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, aseguró que investigarán los movimientos financieros de los Legionarios de Cristo.

La puesta en marcha de la investigación vendrá luego de que se presentará una denuncia contra de la orden católica, involucrada en casos de abusos sexual cometidos por integrantes de esa congregación.

Los abusos sexuales de Marcial Maciel

Apenas en diciembre pasado y por medio de un informe, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual por parte de sus integrantes. Al menos 60 de los agredidos habrían sido victimizados por el padre Maciel.

En un informe que se presentará el 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de la institución católica, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra jóvenes que al momento de los abusos tenían entre 11 y 16 años.

En 2006 El Vaticano ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal y en 2010 lo señaló por sus comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”. Sin embargo, ya era tarde, pues Maciel había muerto dos años antes.

Si se excluye de la lista al padre Maciel, dos sacerdotes incurrieron en abuso por vía virtual, cuatro agredieron a su víctima una sola vez y nueve lo hicieron repetidamente.

Además 11 religiosos vulneraron a entre dos y cinco personas; cinco, a entre seis y 10, y uno, que ya fue removido, tiene 13 víctimas conocidas.

El texto reconoce que 14 de los 33 sacerdotes señalados como abusadores cometieron estas acciones mientras ocupaban cargos de autoridad en los Legionarios de Cristo, lo que ha dificultado mucho el proceso y en ocasiones ha bloqueado las posibilidades de denunciar de las víctimas.

Con información de El Universal

También te puede interesar:

Legionarios de Cristo niegan acusaciones de lavado de dinero

Marcial Maciel abusó sexualmente de 60 niños, admiten Legionarios de Cristo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button