score
AudioLópez DórigaMéxico

Gastan en nueve meses 13 mdp en giras presidenciales

El reporte que aparece dentro de las Obligaciones de Transparencia de cada dependencia consultada, toma nota sobre vuelos, pasajes carreteros, gasolinas, alimentación, hospedaje, e incluso pago de aceites para automóviles.

En los primeros nueve meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gastos en viáticos para llevar a cabo sus giras por diferentes pueblos del país, asciende a 13 millones 676 mil 442 pesos.

La cantidad incluye lo erogado por la Oficina de la Presidencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Bienestar, todas encargadas de la logística para realizar los eventos presidenciales.

En comparativa, mantener el avión presidencial vale mensualmente 50 mil dólares, 941 mil 520 pesos al tipo de cambio de este lunes 6 de enero de 2020; por lo que en nueve meses se pagó 8 millones 473 mil 683 pesos.

De Presidencia, el pago es de 5 millones 984 mil 594 pesos por viáticos pagados a al área de Comunicación Social y la Oficina de la misma; sin embargo, en ningún momento se comprobaron los viáticos de la Ayundantía.

Dicha área, es la encargada de la protección del presidente y aparecen dentro de la nómina de la Oficina de la Presidencia por lo que están obligados a rendir cuentas en caso de haber utilizado dinero público para resguardar al mandatario.

El reporte que aparece dentro de las Obligaciones de Transparencia de cada dependencia consultada, toma nota sobre vuelos, pasajes carreteros, gasolinas, alimentación, hospedaje, e incluso pago de aceites para automóviles.

En el caso de la Secretaría del Bienestar, la cual erogó 3 millones 598 mil 653 pesos, la transparencia de sus gastos es parcial pues no se pueden consultar las facturas o el reporte los trabajos que llevaron a cabo los funcionarios.

Por último, el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo un gasto por dichos viáticos al interior de la República por 4 millones 93 mil 194 pesos.

Las giras presidenciales han tenido al menos dos propósitos, en el primer caso junto con Bienestar fue dar a conocer los programas sociales de la nueva administración como la pensión a adultos mayores, discapacitados, jóvenes estudiantes y apoyos laborales.

En el caso de la gira en coordinación con el IMSS el objetivo fue recorrer los 80 hospitales rurales del país para la revisión de sus instalaciones, ahí, el Presidente se comprometió a dotar de más médicos y medicinas a dichas unidades.

 

Por Andrea Meraz



Artículos Relacionados

Back to top button