score
México

Sedema y plazas comerciales firman acuerdo para decirle adiós a bolsas de plástico en 2020

Plazas comerciales y establecimientos en la CDMX dejarán de dar bolsas de plástico a partir de 2020 tras la firma de un acuerdo.

La Ciudad de México está preparada para decirle adiós a las bolsas de plástico en 2020, pues la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y más de 40 plazas comerciales firmaron un acuerdo para promover su desuso entre los capitalinos.

El tratado denominado “Acuerdo para la eliminación de bolsas de plásticas y de plásticos de un solo uso” entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2020 para evitar la comercialización, distribución y entrega de este tipo de materiales en la capital mexicana.

Marina Robles, titular de la Sedema, explicó que como parte del acuerdo los supermercados y plazas comerciales se comprometieron a entregar de forma gratuita bolsas reutilizables por un mes, además de realizar una campaña de difusión y trabajo de concientización.

“La lógica del acuerdo es que los dueños de las plazas colocaron como política obligada a los integrantes del lugar a que no entreguen o incluyan bolsas de plástico desechables. Los artículos que comercialicen deberán ser entregados en cualquier bolsa compostable”, dijo la funcionaria.

Desde el primer día del 2020 se aplicarán las multas correspondientes a las empresas que no respeten la norma en la Ciudad de México, ya que el periodo de prueba y adaptación inició en mayo pasado.

Por otra parte, hay productores y comerciantes de bolsas de plástico molestos por la implementación de la medida; sin embargo, la Sedema se ha reunido con ellos para ofrecerles alternativas tecnológicas que permitan la continuación de su negocio o producción con otros materiales.

La firma del convenio contó con la presencia de representantes de Grupo Carso, Grupo Bimbo, WaltMart México, Plaza Delta, Plaza Las Antenas, Pabellón Polanco, Plaza Insurgentes, Parque Tezontle, etcétera.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

‘Qué van a saber ustedes de inseguridad’: joven disfraza su dinero de ‘taco’ y se vuelve viral

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button