México

¿Quién es María Teresa Mercado y por qué fue expulsada de Bolivia?

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, tuvo que regresar a su nación de origen por el conflicto entre los dos países.

Las tensiones entre México y Bolivia cumplen una semana y se han coronado con la reciente declaración de persona non grata de María Teresa Mercado, la mexicana que funge como  embajadora en dicha nación latinoamericana.

Este domingo el gobierno interino de Bolivia, encabezado por la ultraderechista Jeanine Áñez, decidió dar un plazo de 72 horas a Mercado y a otros funcionarios españoles para que abandonaran el país luego de una riña a las afueras de la embajada de México en Bolivia.

En ese momento, elementos policiacos bolivianos, que mantienen un cerco inusual en el recinto legalmente denominado como territorio mexicano, trataron de impedir una visita de funcionarios ibéricos a María Teresa Mercado y la disputa logró salirse de control.

Tras la decisión del gobierno Boliviano de facto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, encabezada por Marcelo Ebrard, pidió a Mercado volver al país para resguardar su integridad y seguridad.

¿Quién es María Teresa Mercado?

María Teresa Mercado fue ratificada como embajadora de México en Bolivia el 10 de abril de 2019 por el Senado de la República.

La originaria de la Ciudad de México es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, cuenta con diplomados sobre negocios, promoción turística y diplomacia comercial con América Latina.

Mercado ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1977 con la categoría de Canciller “c” y en 1982 a la Rama Diplomático-Consular con rango de Tercer Secretario.

La mexicana ascendió al rango de Ministra en 2017 y ha sido acreedora de las órdenes del Reino de Dinamarca (Orden de Danebrog) y del Reino de los Países Bajos (Orden de Orange Nassau).

Previo a ser nombrada como representante diplomática en Bolivia se desempeñaba como Jefa de Cancillería en la Embajada en el Reino de Bélgica-Gran Ducado de Luxemburgo y la Misión ante la Unión Europea.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar:

ÚLTIMA HORA: Bolivia expulsó a la embajadora de México

Continúa la vigilancia: Embajada de México en Bolivia denuncia sobrevuelo de drones

Vehículos con encapuchados intentaron entrar a casa de embajadora de México en Bolivia

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close