México

García Luna productions: los escándalos del exsecretario de Seguridad Pública

Durante sus funciones como servidor público, Genaro García tuvo algunos "tropiezos"

Genaro García Luna fue detenido en Texas, Estados Unidos, acusado de conspiración junto con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera y hacer declaraciones falsas.

Sin embargo, la lista de irregularidades durante sus cargos como líder de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con Vicente Fox; y secretario de Seguridad Pública (SSP), con Felipe Calderón, es más amplia.

Florance Cassez

Uno de los casos más emblemáticos que marcó la carrera de García Luna fue el de la ciudadana francesa, Florance Cassez, quien junto con su pareja sentimental, Israel Vallarta, lideraba la banda de secuestradores “Los Zodiacos”.

En diciembre de 2005, elementos de la extinguida AFI, encabezada por Genaro García, rescataron a tres personas privadas de su libertad y detuvieron a Cassez y Vallarta, en el rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca. Todo fue transmitido en vivo a través de televisión abierta.

Dos meses después, Florance Cassez, desde prisión, declaró que Genaro García, había hecho un montaje de su detención para la televisión. Después, el funcionario reconoció haber “recreado” el operativo y que las detenciones ocurrieron días antes.

Rubén Omar Romano

Meses antes del caso de Florance Cassez, García Luna realizó “un show” del rescate del entonces técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, plagiado en Xochimilco, Ciudad de México.

El líder de la AFI y sus agentes esperaron a que las cámaras de televisión llegaron al lugar donde se encontraba secuestrado Rubén Omar, para liberarlo, pese a que sus captores ya estaban asegurados.

Balacera en el Aeropuerto

Elementos de la Policía Federal, en 2012, protagonizaron una balacera contra sus propios compañeros, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde perdieron la vida tres oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el tiroteo se derivó de un operativo contra dos de sus miembros, relacionados con cárteles del narcotráfico para el trasiego de cocaína.

De los más corruptos de México

En 2013, la revista Forbes mencionó a Genaro García en su lista de los 10 mexicanos más corrupto.

“Su mandato estuvo marcado por un exceso de gasto para la autopromoción y el abuso de escándalos de poder expuestos por la prensa mexicana”, dice el artículo sobre García Luna.

 TAMBIÉN TE INTERESA: Genaro García Luna detenido en Texas por conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas

Con información de La Silla Rota

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button