AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxico

UPOEG afirma que no “retienen” a los 16 miembros de la Guardia Nacional: “Es un diálogo”

Hugo Plácido, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, aseveró que hay un “diálogo permanente” con los guardias nacionales.

Luego de que se diera a conocer que 16 miembros de la Guardia Nacional estaban retenidos por comunitarios en Guerrero, la UPOEG aseguró que no es una retención, sino “un diálogo permanente”.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, Hugo Plácido, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, afirmó que los guardias nacionales no están retenidos. Sin embargo, no son libres.

No hay ninguna retención. Estamos en un diálogo permanente para buscar una alternativa a una mesa de trabajo que pedimos al gobierno federal. Es un diálogo permanente con la población y la autoridad comunitaria de estos municipios”, dijo Hugo Plácido respecto a los guardias.

No obstante, la entrevista subió de tono cuando Uresti le increpó si los elementos de la GN podían irse a sus casas. Plácido no supo qué responder y arremetió contra la periodista, dejando entrever que, efectivamente, los guardias nacionales no pueden moverse del lugar.

Así lo confirmó después Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero. En entrevista durante la misma emisión, él aceptó que, aunque la UPOEG ha tratado “con respeto” a los elementos de la Guardia Nacional, ellos no pueden irse a ningún lago hasta alcanzar algún acuerdo.

Los guardias nacionales no pueden moverse de lugar

Los elementos se encuentran con los comunitarios de la UPOEG. Hasta este momento, ellos [los miembros de la Guardia Nacional]no han sido afectados en su persona: han sido tratados con respeto, con trato digno, y se les han otorgado alimentos. Sin embargo, no tienen la libertad de moverse a los lugares a donde ellos tienen que hacerlo”, apuntó Álvarez Heredia.

Asimismo, Álvarez Heredia apuntó que los mismos guardias tomaron la decisión de mantener el “diálogo permanente”.

Ellos [los miembros de la Guardia Nacional] han tomado la decisión de buena voluntad para que los diálogos de las autoridades con los comunitarios prosigan. Hasta este momento no ha habido un acto intimidatorio contra los guardias. Hay un diálogo para lograr la liberación de los guardias nacionales. […] Es importante [decir] que el gobierno del estado no va a negociar la ley bajo ninguna circunstancia”, puntualizó.

También te puede interesar: 

A petición de AMLO, Trump aplaza designación de cárteles como terroristas; Ebrard le agradece

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button