México

Evo Morales acepta formalmente asilo político en México

El exmandatario, quien renunció a la presidencia de Bolivia el domingo pasado, solicitó al gobierno mexicano viajar a nuestro país.

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard informó que recibió una llamada de Evo Morales, quien aceptó formalmente asilo político en México.

Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación. Y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país. La SRE ha decidido ofrecerle asilo político a Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia”, dijo el canciller sobre el expresidente de Bolivia.

El Secretario de Relaciones Exteriores añadió que el ofrecimiento de asilo político a Evo Morales tiene sus bases en convenciones internacionales a las que México está suscrito. Estas son la Convención sobre Asilo de La Habana, de 1928, y la Convención Sobre Asilo Diplomático, firmada en Caracas en 1954.

Además, aseveró que la vida del político corre peligro en Bolivia.

México se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario. Cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países”, puntualizó el titular de la SRE.

Por último, Ebrard Casaubón reveló que dará a conocer al Senado de la República la decisión para solicitar su respaldo, así como a la OEA y la ONU. Asimismo, se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para coordinar el traslado de Morales.

Ve aquí el pronunciamiento completo del canciller Marcelo Ebrard sobre el asilo al expresidente de Bolivia:

También te puede interesar: 

Gobierno de AMLO prepara compra masiva de armas por más de 228 mdp

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close