AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxico

No creo que AMLO pueda resolver el problema del crimen: Julián LeBarón

El activista y familiar de los nueve LeBarón asesinados el lunes pasado insistió en que buscarán justicia y que todos somos responsables de la violencia.

Tras el sepelio de su prima Rhonita, y sus cuatro sobrinos, Julián Lebarón aseveró que el presidente López Obrador no puede “resolver el problema” del crimen.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, el activista y familiar de los nueve LeBarón asesinados el lunes pasado, respondió a las declaraciones que hizo el mandatario.

Yo no creo [que haya esperanza]. No creo que el presidente pueda resolver el problema porque las instituciones están podridas hasta la médula. Tenemos que empezar a coordinar desde la sociedad civil para empezar a ordenar lo que no nos ha funcionado. […] Yo he caminado por todo México y he conocido a miles de víctimas de la violencia, y miles de familiares de desaparecidos. Yo creo que ni siquiera sabemos lo que es la justicia. El debido proceso y la rendición de cuentas es algo tan oscuro que no nos queda claro nada”, apuntó el activista LeBarón.

Y es que, este viernes, el presidente afirmó que el gobierno tiene la capacidad para reducir a los cárteles. Sin embargo, Julián LeBarón insiste en que todos los mexicanos tenemos la culpa de los niveles de violencia a los que ha llegado el crimen.

Fui yo personalmente, desde Chihuahua, quien llegó a la escena del crimen antes de que llegara cualquier autoridad de Chihuahua o Sonora. Estamos viendo un colapso total [de las instituciones]. Lo más triste es que yo mismo me siento responsable por esta situación. Y creo que somos responsables 130 millones de mexicanos. Responsables por indiferentes, cobardes y apáticos. No creo que se pueda resolver un tema tan complejo y con tantos aspectos. Creo que tenemos que empezar a participar millones de personas. […] Ha sido una irresponsabilidad criminal: nosotros nomás queremos todo lo hermoso y bello del país, pero no hemos estado dispuestos a defenderlo”, puntualizó el activista.

También te puede interesar: 

“Me debo a los ciudadanos, no a un partido ni a un gobierno”: Rosario Piedra Ibarra

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close