México

Por lavado de dinero, FGR pide vincular a proceso a madre de Emilio Lozoya; podría hacerlo en libertad

La Fiscalía solicitó la vinculación contra Gilda Margarita Austin Solís, pero por su edad podría enfrentar el proceso en libertad.

Este sábado, se llevó a cabo la audiencia inicial contra Gilda Margarita Austin Solís, madre de Emilio Lozoya. En ella, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que la vincularan a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa. Ambos delitos, relacionados con el caso Odebrecht.

Sin embargo, trascendió que por su edad avanzada (71 años), Gilda Austin podría enfrentar su proceso en libertad.

Luego de ser presentada ante el juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, el juzgador Jesús Eduardo Vázquez Rea le leyó sus derechos. Y le informó que, por su edad y condición de salud, durante la audiencia, Austin Solís estaría vigilada por personal médico.

Las cuentas de la madre de Emilio Lozoya

Y es que la madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, arribó a la Ciudad de México la mañana de este sábado extraditada desde Alemania. Del aeropuerto capitalino fue trasladada al Reclusorio Norte, custodiada por elementos federales adscritos a la Interpol.

Momentos después de su entrada al centro penitenciario, arribó el abogado de la señora, Javier Coello Trejo, quien al inicio de la diligencia revisó el expediente para conocer las acusaciones contra su cliente.

A Gilda Austin, la señalan de haber recibido cerca de siete millones de pesos entre 2010 y 2012, como presunto soborno por parte de la empresa Odebrecht, para obtener contratos con Pemex.

Además, el MP acusó a Austin Solís de abrir, en 2009, una cuenta bancaria con la que habría facilitado la transferencia y ocultamiento de sobornos que supuestamente recibió Lozoya por parte de la constructora brasileña. Presuntamente, recibió un depósito de 185 mil dólares, los cuales no coinciden con sus ingresos: es maestra privada.

Con información de Notimex y Milenio.

 

También te puede interesar:

Suprema Corte otorga prórroga al Senado para regulación de marihuana

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close