México

Aprueban eliminación del fuero presidencial en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, y por mayoría contundente, el dictamen para eliminar el fuero presidencial.

El dictamen para eliminar el fuero presidencial fue avalado hoy en lo general y en lo particular por la mayoría de la Cámara de Diputados.

El decreto analizado por los legisladores reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Esto se traduce en que el presidente de la República podrá ser juzgado por corrupción, delitos electorales y por ilícitos considerados como graves del orden común.

Desde ahora, quien ocupe el cargo presidencial también podrá ser juzgado por daño moral en los términos del Código Civil Federal.

La votación en torno a la eliminación del fuero presidencial fue contundente, pues la minuta obtuvo 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones. Tras esta acción, la reforma  fue enviada de nuevo al Senado de la República.

Cabe destacar que el dictamen sobre el fuero presidencial  ya había sido aprobado en marzo pasado en el Senado de la República, con 111 votos a favor y solo uno en contra.

En esta ocasión las modificaciones a los artículos constitucionales referidos también incluyen a los integrantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Tras ser enviado al Senado el decreto procederá a ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que entre en vigor un día después.

Con información de El Financiero

También te puede interesar:

Buscan a otro taxista violador; amarró a joven y abusó de ella en Cuajimalpa

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close