score
México

Por miedo a tener cáncer de mama, mexicanas no se autoexploran

De acuerdo con una especialista, las mujeres mexicanas no se autoexploran los senos debido a que temen padecer cáncer de mama.

Las mujeres mexicanas suelen evitar la autoexploración de senos debido al temor que tienen de descubrir que padecen cáncer de mama, reveló la investigadora y médico Cynthia Villarreal, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México.

Villarreal también expresó que el miedo al cáncer de mama se ve reflejado en el bajo porcentaje de mastografías que se realizan cada año.

La declaración de la investigadora Villarreal fue emitida en una conferencia celebrada con motivo de este mes de octubre, reconocido como el de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

La médico explicó que apenas el 25 por ciento de las mujeres en edad de realizarse la mastografía lo hacen, principalmente por falta de información pero también por “miedo de que les detecten algo”.

Por su parte la actriz Michelle Renaud, quien ha sido nombrada embajadora de la campaña “Metas por Cumplir”, coincidió en que muchas veces el miedo a padecer cáncer paraliza a las mujeres y no actúan a tiempo.

Incluso abrió su corazón y contó el caso de su madre, quien dejó pasar un año desde que se sintió una bolita en el seno hasta que acudió al médico para atenderse.

“Fue un cáncer muy doloroso, tuvo quimioterapia y radioterapia, le ponían morfina y no había forma de quitarle los dolores”, narró Renaud.

Tras año y medio la madre de la actriz falleció, luego de que el cáncer de mama hizo metástasis en su cerebro y ovarios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial.

Tan sólo en 2018 se registraron 27 mil 283 nuevos casos de este tipo de cáncer en México, de los cuales cerca de 70 por ciento se diagnosticó en etapas avanzadas.

Con información de Excélsior

También te puede interesar:

Mujer con cáncer de mama se enteró de su padecimiento ¡por un juego de feria!

Detección y tratamiento de cáncer de mama, hacen la diferencia entre la vida y la muerte: Zoé Robledo

Así se unieron las princesas de Disney a la lucha contra el cáncer de mama



Artículos Relacionados

Back to top button