AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxico

INE presentó recursos contra “Ley Bonilla” ante el TEPJF y lo hará ante la SCJN: Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que harán valer la voluntad de los electores.

El primero de noviembre, Jaime Bonilla tomará protesta como gobernador de Baja California y, tras la polémica reforma constitucional “Ley Bonilla”, el INE presentó recursos contra ésta ante el Tribunal Electoral del Poder de la Judicatura Federal (TEPJF) y lo hará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo dio a conocer, en entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Pues, aseguró, el Instituto hará valer la voluntad de los electores y buscará que el periodo de gobernación de Bonilla sea de 2 años y no de 5.

Nosotros hemos analizado todas las vías jurídicas para hacer valer la voluntad de los electores el 2 de julio pasado, que fueron a elegir un gobernador como lo establece la Constitución del estado: por el periodo de 2 años. […] La vía jurídica más clara es la de recurrir a la recurrir a la SCJN. Pero creemos que el Tribunal Electoral, la última instancia jurisdiccional en la materia electoral, tiene algo que decir. Por eso presentamos este juicio electoral para que se haga una acción declarativa: que el Tribunal diga por cuánto se eligió al futuro gobernador de Baja California. Lo que no quieren decir que no acudiremos a la Suprema Corte; también vamos a presentar acciones y controversias constitucionales. Agotaremos cualquier resquicio jurídico. Al final, estas instancias tendrán la última palabra”, dijo Córdova.

Asimismo, el consejero del INE aseguró que la objeción no es que vaya a gobernar Bonilla, sino la modificación a la ley que busca la extensión de mandato.

El 1 de noviembre va a gobernar Baja California Jaime Bonilla. De eso no hay duda. [Pero] hay dos años para que se restaure el orden procesal y democrático en el estado de Baja California. Y en esos dos años va a gobernar, sin duda, Jaime Bonilla. Lo que no corresponde es que [gobierne] después de 2021. Porque además es una atribución del INE organizar elecciones en 2021, entre ellas en Baja California”, puntualizó Córdova.

También te puede interesar: 

El mundo al revés, juez mantiene en prisión a Rosario Robles y libera a detenidos en Tepito: abogado

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close