score
México

Gobierno de Peña Nieto financió con 17.5 mdp producción de narcoseries

A través del fideicomiso ProMéxico, desaparecido por el gobierno de López Obrador, el expresidente priista patrocinó “La Piloto” y “Las Buchonas”.

El gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto patrocinó en su último año (2018) la producción de narcoseries que estaban situadas en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con una investigación de Linaloe R. Flores para Sin Embargo, a través del fideicomiso ProMéxico, el gobierno peñista otorgó 17 millones 500 mil pesos a la productora PS By Lemon, que realizó las series-telenovelas con temática de narcotráfico La piloto y Las Buchonas, hijas de Tierra Blanca.

En 2007, el gobierno de Felipe Calderón creó ProMéxico para promover el turismo y comercio exterior. Por ello, estuvo incorporado a la Secretaría de Economía (2006-2012). En 2010, se integró al Programa de Otorgamiento de Apoyos a Proyectos de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (Fondo pro-audiovisual).

La periodista explicó que cuando el fideicomiso lo encabezó Paulo Carreño King, financió las narcoseries que abordaban el crimen organizado en la capital sinaloense. Ambos productos audiovisuales [La piloto y Las buchonas] después los compró Blim, de Televisa, con la intención de competir en el mercado de las plataformas de streaming. Sin embargo, no lograron despegar como se esperaba.

La desaparición de ProMéxico

De acuerdo con el Informe de la Secretaría de Economía sobre sus fideicomisos y la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) retomada por la periodista, PS by Lemon [antes Lemon Films, fundada por los hermanos Rovzar] recibió los 17.5 millones de pesos por parte de ProMéxico para ambas series.

No obstante, luego de que el último año del gobierno de Peña Nieto otorgó dinero para la producción de narcoseries, en mayo pasado el presidente López Obrador desapareció el fideicomiso.

Según el reportaje de Linaloe R. Flores, al momento de su desaparición, ProMéxico tenía 46 oficinas en 31 países,entre los que estaban Estados Unidos, Canadá, China, Hong Kong, Alemania, Suiza, España, Bélgica, Japón y Colombia.

 

Aquí puedes ver el reportaje completo de Linaloe R. Flores para Sin Embargo.

 

También te puede interesar:

El oscuro ritual de santería de ‘La Unión’ vs la policía: Lo alimentaban con sangre

“Culiacán se estremeció, tronaba y relampagueaba”: Los narcocorridos de Ovidio Guzmán (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button