México

México y EU acuerdan implementar “operativo Frozen” para frenar tráfico de armas

Las autoridades mexicanas implementarán en conjunto con las estadounidenses el operativo Frozen para enfrentar el tráfico de armas.

Como parte de un acuerdo para contrarrestar el tráfico ilegal de armas, los gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo la implementación del “operativo Frozen”.

El contexto en que surge el “operativo Frozen”.se relaciona con la fallida captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyos sicarios utilizaron armas de alto calibre para enfrentar a las fuerzas del orden y lograr la liberación de su líder.

El encuentro entre autoridades mexicanas y estadounidenses se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con la participaron de personalidades como Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda, Luis Rodríguez Bucio y Audomaro Martínez Zapata.

Durante la reunión los representantes estadounidenses se comprometieron a emitir esfuerzos desde su país para enfrentar el tráfico ilegal de armas; además, reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.

A partir de este día las autoridades mexicanas y estadounidenses tendrán reuniones ejecutivas cada 15 días, desburocratizarán las respuestas institucionales y sellarán las fronteras sin intervenir en la soberanía.

El “operativo Frozen” tendrá mayor presencia en la frontera norte de México, particularmente en cinco cruces: San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Con información de Excélsior

También te puede interesar:

“Habrá un antes y después”, asegura Ebrard al concluir reunión con funcionarios de EU

“No habrá impunidad”: FGR anuncia investigación para esclarecer sucesos de Culiacán

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close