México

Cártel de Sinaloa recluta menores de edad en Colombia, denuncian indígenas

Indígenas colombianos, liderados por Argenio Vascues, del Cauca denunciaron que grupos criminales mexicanos tomaron el control en la región

Indígenas del departamento colombiano del Cauca denunciaron que grupos mexicanos criminales, como el Cártel de Sinaloa, están reclutando menores de edad de esa comunidad. Pues buscan controlar el narcotráfico en esa región, una de las que tiene el mayor número de hectáreas sembradas con coca en el país.

El líder indígena Arsenio Vascues afirmó a la agencia EFE que, después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, grupos narcotraficantes de México incrementaron su presencia en el Cauca.

Tenemos el Cártel de Sinaloa, que también aprovechando ese vacío que dejó este proceso al no haber guerrilla tomó fuerza en estos territorios. Y ha hecho reclutamiento para adquirir poder y dominar zonas donde hay cultivos ilícitos”, señaló Vascues.

Asimismo, el líder indígena expresó que el reclutamiento de menores por grupos como el Cártel de Sinaloa es uno de los factores que más preocupa a la comunidad. Por ello, denunciaron ese delito ante organizaciones nacionales e internacionales, pese a lo cual no han tenido respuesta.

Con esto hemos hecho múltiples denuncias a los organismos nacionales, internacionales, al Estado, pero no tenemos la más mínima respuesta”, subrayó.

 

“Desarmonías” en regiones indígenas

Ante esto, centenares de indígenas se congregan en el municipio de Toribío para defender su autonomía de la violencia ejercida por distintos grupos armados ilegales.

El encuentro, denominado “Tejiendo resistencias para la vida”, fue convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Como una demostración de apoyo a la guardia indígena y con el objetivo de conservar “la armonía territorial”.

Las guardias indígenas están conformadas por adultos de esa comunidad que ayudan a la población nativa a controlar y vigilar sus territorios. Para promover la defensa de los derechos y que llevan la “chonta”, un bastón de mando que les confiere su autoridad.

Vascues afirmó que las comunidades indígenas se encuentran en una etapa de “motivación, reflexión y análisis” para fortalecer el proceso de dialogo y rechazar la violencia. Con el objetivo de ejercer autoridad en sus territorios.

Tenemos varias dificultades, nosotros les llamamos desarmonías. Esas desarmonías están basadas en que nuestros territorios desde hace mucho tiempo están siendo disputados por actores armados, como también la penetración de cultivos ilícitos y esto ha conllevado a una guerra”, acotó.

Piden luchar contra homicidios

El líder indígena hizo un llamado al Gobierno para que atienda las peticiones de su comunidad. Pues advirtió que a raíz de un conflicto que cada vez se recrudece más los pueblos minoritarios están siendo “exterminados”.

Por ello, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió a las autoridades “una lucha efectiva” contra el asesinato de indígenas en el Cauca. En septiembre, y lo que va de octubre, han registrado nueve casos.

El Cauca es uno de los departamentos que tiene el mayor número de hectáreas con sembradíos de coca en el país. Esa situación se agrava con la presencia de disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que luchan por el control del territorio para el narcotráfico.

 

Con información de Agencia EFE.

 

También te puede interesar: 

Sicarios levantan a una familia completa en Acapulco, incluyendo a la abuela de 70 años

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button