score
AudioJosé Cárdenas InformaMéxico

Jaime Bonilla responde a críticas por consulta ciudadana para ampliación de mandato

El gobernador electo Jaime Bonilla habló sobre a consulta ciudadana que podría influir en que se apruebe la ampliación de su mandato.

Tras la realización de la consulta ciudadana para avalar la ampliación del mandato de dos a cinco años en la gubernatura de Baja California, el gobernador electo de este estado, Jaime Bonilla, respondió a las críticas emitidas en su contra.

En entrevista para el programa que José Cárdenas transmite a través de la señal de Telefórmula, se habló de que Jaime Bonilla obtuvo entre un 70 y un 73 por ciento de aprobación para la ampliación de su mandato por parte de los participantes de la consulta.

Aunque ya había sido aprobada en el Congreso de Baja California una resolución sobre la aprobación de la ampliación de mandato no se había publicado, pues de acuerdo con Bonilla se decidió esperar a los resultados de la consulta ciudadana de este fin de semana.

Durante la entrevista, Jaime Bonilla respondió a las críticas en torno a la consulta y dijo que el proceso ocurrió sin incidentes; además, señaló que el cómputo de las votaciones está en proceso por parte del Congreso local.

Respecto a las declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien se refirió a la consulta como un proceso amañado, Bonilla se limitó a decir a Córdova que “calladito se ve más bonito”.

También expresó que Córdova “no tiene por qué censurar la opinión del pueblo, no es dueño de la voluntad del pueblo”.

Por su parte, la Coparmex señaló que la consulta ciudadana no fue un proceso legal y constituye la vulneración de la democracia en el país.

Ante esto, Bonilla optó por recordar los mecanismos de apelación que hay e invitó a la Coparmex a usarlos en caso de que se apruebe la ampliación de su mandato.

Jaime Bonilla aclaró que la consulta no es vinculante con el proceso electoral y lo que pasará ahora se divide en varios pasos:

  1. Se esperará el resultado de la consulta ciudadana, de la cual se sabe hasta el momento que favorece a Bonilla.
  2. En caso de que la consulta no sea favorable a Bonilla, no se publicará la Ley de ampliación de mandato y su gobierno será de sólo dos años.
  3. Si el resultado de la consulta es favorable, se mandará la Ley de ampliación de mandato al actual gobernador de Baja California y él decidirá si la hace pública para su entrada en vigor o no.
  4. Sin embargo, el proceso no acaba ahí. Si el actual gobernador no publica la Ley de ampliación de mandato lo podría hacer el Congreso local.

También te puede interesar:

Me registré para gobernar Baja California 5 años, no 2: Bonilla

El 69% habría aprobado la “Ley Bonilla” en consulta ciudadana de Baja California

“Ley Bonilla” va ganando con 71% en consulta ciudadana de Baja California



Artículos Relacionados

Back to top button