score
México

El ministro Eduardo Medina Mora presenta su renuncia a la SCJN

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia esta tarde.

Esta tarde trascendió información acerca de la presentación de renuncia que el ministro Eduardo Medina Mora hizo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La renuncia presentada por el ministro Medina Mora es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que creo a la actual SCJN.

El ministro Medina Mora había sido elegido por el Senado de la República en 2015, a partir de la terna presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto; su periodo estaba contemplado a vencer hasta el año 2030.

La renuncia del ministro Medina Mora llega en medio de las polémicas por la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza en contra de sus cuentas y manejos financieros.

De acuerdo con el gobierno mexicano, el gobierno de Estados Unidos refirió que el ministro Medina Mora habría recibido transferencias bancarias que no corresponden con sus ingresos.

La carta de renuncia del ministro Medina Mora fue presentada al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Aún falta que la renuncia del ministro Medina Mora sea enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien también debe aceptarla.

Cabe destacar que la renuncia de un ministro sólo procede por “causas graves”; además, tras la separación del cargo, el presidente tendría que someter una terna ante el Senado para que se lleve a cabo un nuevo nombramiento.

ACTUALIZACIÓN

Hace unos momentos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que espera la confirmación de renuncia del ministro Medina Mora.

De acuerdo con un mensaje difundido a través de la cuenta de Twitter de la SCJN, la oficina de Comunicación Social del recinto no cuenta con información para confirmar la renuncia y se mantiene a la espera.

Con información de El Universal y Televisa News

También te puede interesar:

Sí investigan transferencias bancarias a Medina Mora



Artículos Relacionados

Back to top button