score
México

¿Qué pasará en la SCJN tras la renuncia de Medina Mora?

Han surgido dudas sobre qué pasará en la Suprema Corte de justicia de la Nación tras la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptara la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, muchos mexicanos se han preguntado qué pasará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La respuesta está en el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que establece lo que se debe hacer en un caso como este.

El artículo constitucional indica que, si la falta de un ministro excede el mes, el presidente AMLO deberá someter a la aprobación del Senado el nombramiento de un ministro interino.

“Si faltare un ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de esta Constitución”, menciona el artículo.

Respecto a las renuncias, que es el caso del ministro Medina Mora, la Constitución establece que “sólo procederán por causas graves”.

También se menciona que la renuncia de un ministro de la SCJN debe ser sometida al presidente, quien en este caso ya la aceptó de acuerdo con lo informado del morenista Ricardo Monreal.

Hasta ahora no se saben los motivos por lo que el ministro Medina Mora renunció al cargo que le fue designado por un periodo de 11 años, de los cuales sólo cumplió 4.

Tras la decisión del presidente AMLO de aceptar la renuncia del ministro Medina Mora, el Senado turnará a comisiones el asunto y emitirá un dictamen para aceptarlo o rechazarlo.

En caso de que el Senado acepte la decisión del ministro Medina Mora se procederá a realizar un nuevo nombramiento para cubrir la vacante a través de una terna que será enviada por el presidente AMLO. El proceso no acabará ahí, pues el nuevo ministro también deberá ser aprobado por los legisladores mexicanos.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

El presidente López Obrador acepta la renuncia del ministro Medina Mora

El ministro Eduardo Medina Mora presenta su renuncia a la SCJN



Artículos Relacionados

Back to top button