score
México

Presunto guía de turistas apuñala a jefe de seguridad en Chichén Itzá

Ricardo Arturo Gutiérrez López, funcionario del INAH, fue atacado este jueves por un joven de 23 años; FGR investigará.

El jefe de seguridad del INAH en Chichén Itzá fue hospitalizado de emergencia este jueves luego de que el familiar de unos guías de turistas lo apuñaló.

Ricardo Arturo Gutiérrez López, funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue atacado esta mañana en las inmediaciones. Los hechos sucedieron cerca del parador del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur). Ocurrió poco antes de que abrieran al público la zona arqueológica.

El Centro del INAH interpuso una denuncia por los hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el suceso se dio en una zona federal.

El INAH lamenta las agresiones al Jefe de Seguridad (Gutiérrez López) de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, durante la apertura al público de dicho sitio arqueológico, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El funcionario federal, que ha laborado en dicho sitio patrimonial desde hace 8 años, fue agredido a puñaladas por un presunto guía de turistas.

La Dirección de la Zona Arqueológica, a cargo del Arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, denunció inmediatamente lo hechos a las autoridades policiacas. Acudiendo la Fiscalía General del Estado de Yucatán, a tomar parte del asunto”, expuso el INAH en un comunicado.

El momento en que apuñalaron al jefe de seguridad de Chichén Itzá

A Gutiérrez López lo trasladaron en una ambulancia de la zona arqueológica al Hospital General de Valladolid. Lo reportaron grave por las heridas que le causó el joven. En las próximas horas se determinará el estado de salud del Jefe de Seguridad, dijo la institución.

De acuerdo con las primeras versiones, aún no confirmadas, el atacante, identificado como Adal Cen Castañeda, de 23 años, esperó a Gutiérrez López en un auto en el estacionamiento, por donde usualmente pasa aquel al dirigirse a sus labores. Conforme esa versión, el custodio caminaba por la parte lateral del parador turístico y oficinas de Cultur cuando recibió varias puñaladas en la espalda y en el vientre.

El jefe de seguridad de Chichén Itzá logró correr a las oficinas de Cultur y pedir ayuda.

Hasta el momento, no se sabe si ya detuvieron al agresor.

 

Con información de Notimex.

 

También te puede interesar:

“Cerró la puerta y me agarró la nalga”: Alumnas denuncian acoso de profesor de la BUAP

Comando enfrenta a policías en Tamaulipas y bloquea carretera



Artículos Relacionados

Back to top button