México

Previo al Grito de Independencia, AMLO envía Ley de Amnistía al Congreso

El coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que el parlamento recibió la inciativa y cuál sería su aplicación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy al Congreso la propuesta de Ley de Amnistía que ofreció durante su campaña. Con ésta, busca dejar en libertad a personas presas por delitos específicos luego de análizar diversos factores de cada caso.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que este domingo su fracción parlamentaria recibió la iniciativa. Y destacó que es el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia; cuando Miguel Hidalgo y Costilla “liberó a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo”.

Expuso que la iniciativa de ley otorga la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, a fin de que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

Actualmente, por tradición, los gobiernos de algunas entidades indultan en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía del daño que produjeron; a los que observan buen comportamiento o a quienes tuvieron un juicio injusto. Pero Delgado Carrillo aclaró que el indulto y la amnistía no son iguales. Sin embargo, ambos conceden la libertad y ofrecen la oportunidad de la reinserción social.

¿A quiénes beneficiaría la Ley de Amnistía?

Explicó que la propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud. Sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza. O bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia desatado bajo el pasado régimen e gobierno, o porque fueron sentenciados por robo simple sin violencia.

También, continuó, la iniciativa beneficia a mujeres criminalizadas por abortar y a los médicos o parteras que participaron. Así como a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, acusados por delitos inverosímiles.

La liberación procederá cuando no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional. La iniciativa de amnistía también beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas.

El coordinador de los diputados de Morena añadió que el Ejecutivo Federal integrará una comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía en el Congreso.

Con información de Notimex.

 

También te puede interesar: 

Alegan que teléfono de Rosario Robles fue “hackeado”

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close