México

“Reitero, México no es ni aceptará ser tercer país seguro”: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard negó que México vaya a convertirse en un tercer país seguro luego de las declaraciones de Mark Morgan.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, negó que México vaya a convertirse en tercer país seguro luego de las declaraciones de Mark Morgan, Comisionado Interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Al ser cuestionado por periodistas acerca de si se buscaba un tratado de tercer país seguro con México, Morgan señaló que, pese a la caída en un 56 por ciento de las detenciones, México debe hacer más para mantener su control migratorio.

“Estamos extendiendo la mano a México (…) para llegar a un acuerdo de cooperación”, expresó el funcionario de acuerdo con la agencia Reuters.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, aseguró el canciller mexicano.

Estas declaraciones han propiciado un ambiente de tensión a sólo un día de que Ebrard se reúna con Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos.

En la reunión se revisarán los avances en torno al acuerdo migratorio establecido para frenar el cobro de aranceles a México por parte de su vecino del norte.

El tercer país seguro es una figura que consiste en que los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado antes por otro país deben pedirlo primero en esa nación y no en el territorio gobernado por Donald Trump.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Asegura gobernador de Veracruz que ya hay detenidos por ataque al bar Caballo Blanco

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close