México

Destapan mercado negro de venta de armas por WhatsApp en México

En subastas a través de un chat de WhatsApp, exmiembros de las Fuerzas Federales mexicanas ofertan rifles y pistolas en hasta 20 mil pesos.

A través de un grupo de WhatsApp llamado ‘Asociación Civil’, expolicías y soldados mexicanos subastan y venden sus armas. Es el mercado negro digital.

El periodista Óscar Balderas, reportero de Seguridad en MVS Noticias, destapó el chat de la plataforma, donde terminan rifles y pistolas de las Fuerzas Federales mexicanas.

Un policía militar apodado “El Ranger” es quien decide quién entra y quién no al grupo de WhatsApp, donde, si tienes los recursos, puedes comprar desde cuernos de chivo y Ak-47 hasta un revólver. Y es que, como los precios van desde los 6 mil hasta los 20 mil pesos, no dejan entrar a policías de bajo rango, como los miembros de seguridad privada que ganan 7 mil pesos mensuales.

Los miembros de este chat para adquirir pistolas utilizan teléfonos desechables y perfiles falsos. Al principio, su misión era otra. Pero ahora, las armas de fuego que se subastan podrían terminar incluso en manos de sicarios.

El chat era para discutir sobre armas legalmente compradas a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero pronto se volvió un mal necesario, según su creador. […] [En el grupo] hay mensajes como el del usuario El Soldado Gafe, quien oferta un revólver Smith calibre 38 especial en 13 mil pesos… y además quiere que le paguen el Uber para hacer la entrega en persona”, explica Balderas.

Integrantes como “el comandante Juárez” incluso mandan notas de voz en el grupo de WhatsApp, buscando armas particulares.

Buenas noches, comando. Aquí el comandante Juárez a la orden, buscando un revólver .38 limpecito. Para iniciar actividades la siguiente semana. Pago en efectivo y total discreción”, dice el hombre en el chat que se convirtió en un mercado negro de pistolas.

 

Con información de Óscar Balderas.

 

También te puede interesar:

Periodistas de mexico.com denuncian retraso en pagos y violación de derechos laborales

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close